_
_
_
_
_

Liberada sin cargos la joven saudí que grabó un vídeo en minifalda

El Comité para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio pidió que se juzgase a la chica que pasea por una zona histórica del norte del país con "ropa indecente"

La policía de Arabia Saudí ha liberado sin cargos a una joven que fue arrestada por aparecer en un vídeo vestida con una minifalda y una blusa corta, ha informado France Presse. La grabación, en la que paseaba por una zona histórica, se hizo viral en diversas redes sociales después de que la usuaria identificada como "Model Khulood" lo compartiera el fin de semana en Snapchat. El Ministerio de Información aseguró este miércoles que los agentes habían liberado a la mujer el martes por la noche y que se había cerrado el caso.

La policía aseguró el martes que estaba interrogando a una mujer después de que apareciera en un vídeo con una minifalda. El lunes, el Comité para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio (CPVPV) de Arabia Saudí pidió que fuera juzgada por llevar "ropa indecente". En un comunicado, esa institución, que se encarga de hacer respetar las rígidas normas morales saudíes, informó de que "ha enviado a las autoridades competentes el caso de la joven que anduvo por la zona histórica de Ushaiqer", ubicada a unos 200 kilómetros al noroeste de la capital, Riad.

Indicó que la chica apareció en el vídeo vestida "sin tener en cuenta los principios de la religión islámica y las costumbres" del reino ultraconservador. Asimismo, la comisión estatal aseguró que ha sido enviada una carta al gobernador de la zona y a la policía local para que "tomen las medidas adecuadas contra la mujer y quienes la acompañaban", que filmaron supuestamente el vídeo.

En las imágenes aparece la chica vestida con una falda por encima de las rodillas y una camiseta de manga corta, paseando sola en una zona arqueológica y en el desierto. En Arabia Saudí, las mujeres suelen vestir largas túnicas y cubrirse el pelo, y no pueden conducir, ni tampoco viajar fuera del país sin un varón de la familia o tutor, entre otras restricciones que limitan en gran medida su participación en la vida social y en el ámbito público. El vídeo ha despertado un debate en redes sociales entre quienes critican a la joven y quienes la apoyan.  

Según la policía, en el interrogatorio la chica ha asegurado que en su visita a Ushaiqer iba acompañada por un varón. Ha negado, sin embargo, haber colgado ese vídeo o que la cuenta de Snapchat sea suya. El caso ha sido remitido a la Fiscalía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_