_
_
_
_
_

La autoridad electoral de Colombia abre investigación a un excandidato presidencial por Odebrecht

Un tribunal deberá establecer si Óscar Iván Zuluaga, del uribismo, recibió financiación de la firma brasilera para su campaña

Sally Palomino
Zuluaga tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales de 2014.
Zuluaga tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales de 2014.REUTERS

Tres días después de que la Fiscalía de Colombia concluyó que Odebrecht financió las campañas presidenciales de 2014, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncia la formulación de cargos y la apertura formal de una investigación contra Óscar Iván Zuluaga por financiación ilegal e inexactitud en la presentación de sus cuentas. “Se adelantaron más de 110 actuaciones administrativas durante cinco meses, dentro de los cuales se destaca el material probatorio trasladado por la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación, material que arrojo la existencia de indicios serios en contra de la mencionada campaña”, señala el CNE.

Según la Fiscalía, en el caso de Zuluaga, la persona que recibió el dinero por los servicios de publicidad fue José Eduardo Cavalcanti de Mendonca, el beneficiario fiscal de la sociedad panameña Topsail Holding, que recibió de Odebrecht 1,6 millones de dólares transferidos en tres giros a una cuenta bancaria en Suiza. La decisión contra el excandidato del uribismo es la primera de fondo que involucra su campaña y a quienes estuvieron como directivos. El candidato, que ya negó las negociaciones ante la CNE, deberá responder ante el tribunal electoral por una posible violación al régimen de financiación política, por haber recibido aportes de extranjeros y por no haberlos reportado en las cuentas.

Más información
La fiscalía de Colombia confirma pagos de Odebrecht a las campañas de Santos y de su rival

Los documentos remitidos por los investigadores al CNE también señalan al presidente Juan Manuel Santos. Según las autoridades, Odebrecht firmó un contrato con la sociedad panameña Paddington, vinculada a la empresa colombiana Sancho BBDO, por un millón de dólares, para realizar una encuesta de opinión. “Esta contribución habría sido efectuada, según los directivos de Odebrecht, con el fin de lograr una aproximación con el Gobierno del presidente Santos”, aseguró la Fiscalía.

Más información
La fiscalía colombiana estrecha el cerco sobre las campañas de 2014 por Odebrecht

Desde febrero pasado la CNE investiga de forma preliminar la campaña de 2010 y la de 2014, que terminó llevándolo por segunda vez a la presidencia. Roberto Prieto, quien trabajó como su gerente de campaña reconoció que la compañía brasilera les había financiado de forma irregular pagando los carteles electorales en la primera candidatura. Es incierta cuál será la determinación del CNE frente a las campañas de Santos, que según la Fiscalía también recibieron aportes de Odebrecht.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sally Palomino
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_