_
_
_
_
_

La oposición venezolana hace públicas las bases para un Gobierno de unidad nacional

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) presenta un documento para un eventual futuro sin el presidente Maduro

Henry Ramos Allup, este miércoles en Caracas.
Henry Ramos Allup, este miércoles en Caracas.EFE

Henry Ramos Allup, ex presidente de la Asamblea Nacional y secretario general del partido Acción Democrática, ha presentado este miércoles en Caracas un documento, de título Compromiso unitario para la gobernabilidad, en el que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) formula los requisitos para un próximo Gobierno poschavista.

Más información
La oposición venezolana asegura que logró casi 7,2 millones de votos en la consulta contra Maduro

La presentación forma parte de los eventos previstos por la oposición en su llamada Hora Cero, una cuenta regresiva de actividades diseñadas para impedir la realización de la Asamblea Nacional que el Gobierno impulsa y cuyas elecciones a diputados están programadas para el 30 de julio.

En su intervención, Ramos Allup destacó que el documento no está todavía cerrado y debe ser completado con “una hoja de ruta muy clara” para cumplir con sus objetivos más generales, como lo es, entre otros, la atención a la crisis humanitaria y a la “justicia social”. Enfatizó en el carácter unitario e incluyente del programa para un futuro Gobierno, subrayando que con la gravedad de la situación heredada y los desafíos de la reconstrucción “nadie puede solo”.

Pero a la luz de la consigna unitaria, llamó la atención la ausencia en el acto del dos veces ex candidato presidencial y actual gobernador del Estado de Miranda, Henrique Capriles Radonski. Capriles ha expresado recientes críticas a la conducción opositora, incluyendo su desacuerdo con el programa de la Hora Cero, al que calificó como “insuficiente” aunque se disponga a acatarlo.

Ramos Allup dijo al respecto que “si a determinado acto no puede venir alguien, que no se hagan conjeturas, porque a veces simplemente no podemos estar todos”, y puso como ejemplo su propia ausencia el domingo en la noche, durante el anuncio de los resultados de la consulta popular organizada por la oposición. “Antes de venir aquí estábamos reunidos con Capriles y diversos factores, afinando estrategias”, terminó por aclarar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Es la primera vez que la oposición hace explícito un posible plan de Gobierno, con lo que aumenta la expectativa reinante acerca de la creación de un Gabinete paralelo o en la sombra que contaría desde su nacimiento con importantes reconocimientos internacionales. Además de contribuir a que la oposición pase a ser percibida como una opción viable en la conducción del país, el documento también extiende seguridades para los simpatizantes del chavismo de que no habrá cacería de brujas tras un cambio de régimen.

“La unidad democrática en ejercicio del próximo Gobierno respetará a quienes piensen distinto”, aseguró Ramos. “A diferencia de la práctica de esta dictadura, nunca habrá persecución a los que tengan diferencias políticas”, agregó, al tiempo que ofreció “respeto y cooperación con todas las autoridades estatales y municipales electas, sin distingo político”. Además, dijo, el próximo Gobierno no incurrirá “en ninguna hegemonía” y buscará incorporar a representantes “de todos los sectores”.

Se trata del segundo paso de la agenda opositora para aumentar esta semana la presión sobre el Ejecutivo de Nicolás Maduro. El martes, en la Asamblea Nacional, la fracción mayoritaria de oposición aprobó nombrar nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, que se elegirán el viernes. Para este jueves ha convocado a un paro nacional de 24 horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_