_
_
_
_
_

El paro nacional en Venezuela paraliza zonas enteras de varias ciudades

Al menos dos personas han muerto y unas 200 han sido detenidas durante la jornada de huelga

La oposición de Venezuela ha logrado su objetivo de paralizar buena parte de la actividad del país en la huelga general de 24 horas convocada este jueves. La protesta es una medida de presión para tratar de que el presidente, Nicolás Maduro, renuncie a las elecciones de una Asamblea Constituyente, convocadas para el próximo 30 de julio. El paro cívico, que ha comenzado a las 6.00 hora local (las 12.00 hora peninsular española), en la llamada hora cero, supone una intensificación de las protestas opositoras. Durante la jornada, al menos dos personas han muerto y unas 200 han sido detenidas. Así te hemos contado el paro nacional.

Hasta aquí nuestro en vivo de esta jornada de huelga con la que la oposición ha endurecido el pulso contra la Constituyente de Maduro
La huelga general en Venezuela ha dejado al menos dos muertos y unos 200 detenidos. Un paro de 24 horas que continuará hasta las 6.00 de la mañana (hora de Caracas).
Alfredo Romero, director Ejecutivo del Foro Penal Venezolano, asegura que hay 261 detenidos durante la huelga. Romero forma parte de una ONG que ofrece asistencia jurídica a quienes son detenidos arbitrariamente
El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, ha publicado este jueves, el mismo día de la huelga general, un vídeo en el que protagoniza un entrenamiento de tiro. "Para garantizar nuestra independencia, para eso son las armas. Tenemos derecho a ser libres e independientes", dice al final de la grabación
"Es falso que en Venezuela haya una lucha entre izquierda revolucionaria y derecha fascista", defiende Joaquín Villalobos en una tribuna para EL PAÍS http://cort.as/yCeZ
En estos momentos se están produciendo fuertes choques entre manifestantes y las fuerzas del orden en La Urbina, Palo Verde y Petare, sectores del este de la capital venezolana
Casi 200 personas han sido detenidas durante la huelga general en la que se han paralizado zonas enteras de varias ciudades. Además, se han producido enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden tras el corte de calles y avenidas en Caracas y otras localidades.
Esta es la crónica de nuestro compañero Ewald Scharfenberg desde Caracas. Una huelga general endurece el pulso contra la Constituyente de Maduro http://cort.as/yCaU
Huelga general en Venezuela. Los fallecidos durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del régimen de Maduro se produjeron a las afueras de Caracas, en Los Teques, y en Valencia, en el Estado de Carabobo.
Huelga general en Venezuela. Al menos dos personas han fallecido este jueves durante la jornada de paro y de protestas contra el régimen de Nicolás Maduro, informa Ewald Scharfenberg.
El representante de Venezuela ante la ONU denuncia acciones de Maduro y deja su cargo. El diplomático Isaías Medina ha anunciado que ha dejado su cargo en la misión de Venezuela ante Naciones Unidas por su desacuerdo con las acciones de Nicolás Maduro, al que acusa de violar los derechos humanos. Medina comunicó su dimisión en una carta en la que expresó su "divergencia irreconciliable con las actuaciones del Gobierno de Nicolás Maduro", informa EFE.
Mercosur presiona a Venezuela para que suspenda la elección de la Constituyente. Mercosur ha decidido meterse de lleno en la crisis venezolana, como nunca antes. Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los cuatro miembros plenos del bloque regional sudamericano, pedirán a Nicolás Maduro que suspenda la elección de una Asamblea Constituyente, prevista para el 30 de julio http://cort.as/yCT1
Más de 80 detenidos en el paro general. La mayoría de las detenciones han sido en el estado occidental de Zulia (51), siete personas han sido arrestadas en Caracas. La organización en defensa de los derechos humanos Foro Penal calcula 82 arrestos, informa EFE.
Manifestantes chocan con la Guardía Nacional Bolivariana en las inmediaciones del canal VTV. Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) han detenido a un manifestante opositor después de enfrentamientos en las inmediaciones de la televisora estatal VTV, informa EFE. Miembros de la GNB comenzaron a dispersar las protestas en varias zonas de Caracas. Nicolás Maduro ha pedido a la Justicia del país "actuar inmediatamente" contra el alcalde opositor Carlos Ocariz, a quien responsabilizó de un "ataque" a las instalaciones de VTV, al tiempo que ordenó "capturar a todos los terroristas" implicados.
Bloqueos. La oposición improvisó lazos para cerrar una calle de Caracas, hechos de billetes de bolívares. La devaluación de la moneda ha sido uno de los signos más notorios de la crisis que atraviesa el país. Ariana Cubillos (AP)
Huelga general. El Gobierno de Maduro, para contrarrestar el paro, puso en servicio el Metro de Caracas, que normalmente cierra cuando hay manifestaciones de protesta. También dispuso para este jueves el pago en agencias bancarias de las pensiones para los trabajadores jubilados, informa Ewald Scharfenberg.
Huelga general. Maduro ha amenazado a líderes opositores y ha advertido: “El 30 de julio vamos a cobrar todas las cuentas”.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_