_
_
_
_
_

Independencia de Colombia: ¿por qué se celebra el 20 de julio?

Hoy se celebra el 208º aniversario de la la firma del Acta de la Revolución que conmemora la independencia de Colombia

Imagen del desfile de la Independencia de Colombia en 2015.
Imagen del desfile de la Independencia de Colombia en 2015.MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA (EFE)

Este 20 de julio se celebra el Día de la Independencia de Colombia. Hoy se cumplen 208 años de la la firma del Acta de la Revolución en 1810, fecha que el Congreso de Estados Unidos de Colombia decretó oficialmente como aniversario de la proclamación de la independencia nacional en 1873. Es decir, 63 años después de dicha firma. 

Lo cierto es que Colombia vivió varias declaraciones de independencia a lo largo de una década, pero fue la de 1810 la que quedó en la memoria colectiva. Sin embargo, otros símbolos colombianos no se hicieron oficiales hasta muchos años después. Por ejemplo, la bandera tricolor fue reglamentada el 26 de noviembre de 1861, el himno se hizo oficial en 1920 y el escudo no lo haría hasta el 6 de agosto de 1955.

¿Y por qué se celebra la Independencia de Colombia el 20 de julio? Tras la invasión por parte de Napoléon en 1808, en España se habían organizado juntas de gobierno a nivel local para resistir al invasor y, a la vez, gobernar en ausencia del rey Fernando VII. Sin embargo, aunque estas juntas de gobierno también estaban presentes en las colonias, eran mucho menores que en la península. Además, hay que tener en cuenta que en 1809 ya había habido algunas voces que querían la independencia de España en otras colonias, como Ecuador y Bolivia.

Este caldo de cultivo propició que el 20 de julio de 1810 una junta de notables de Santa Fé (integrada por autoridades civiles e intelectuales criollos) provocara un altercado en la casa del español José González Llorente, que terminó derivando en la firma del Acta de Independencia de Santa Fé de 1810.

Para celebrar la Independencia de Colombia, este 20 de julio se celebrarán desfiles por todo el país. El de Medellín, por ejemplo, comenzará a las 9.00 (hora local) en la Carrera 70 hasta llegar a la avenida Bolivariana con la calle 32. En Bogotá comenzará a las 10.00 (hora local) en la avenida carrera 68, sentido sur-norte y terminará a las 12.00 entre la calle 53 y la calle 80. 

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA
Imagen del 'doodle' que Google ha sacado hoy por la Independencia de Colombia.
Imagen del 'doodle' que Google ha sacado hoy por la Independencia de Colombia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_