_
_
_
_
_
INMIGRACIÓN

Trump reabre el proceso de visas H-1B exprés pero deja fuera a las empresas

Limita el cupo y no lo podrán usar las compañías de Silicon Valley

"Compra americano. Contrata americano", el lema de Donald Trump durante la firma de la Orden Ejecutiva que limita los visados.
"Compra americano. Contrata americano", el lema de Donald Trump durante la firma de la Orden Ejecutiva que limita los visados.Kevin Lamarque (REUTERS)

La Administración Trump cede y reabre el proceso exprés, que solo dura dos semanas, para conceder permisos de trabajo a ingenieros, programadores, científicos y matemáticos. Tras anunciar el cierre de las visas H-1B en marzo y ejecutarlo en abril. Los visados premium, como se denominan popularmente, vuelven a activarse desde este miércoles con una reapertura del proceso con nuevas restricciones. Lo hacen un mes después de cerrar el ejercicios 2016 el 26 de junio.

Para empezar, afecta el número. Se pasa de 65.000 permisos emitidos cada año a un tope de 20.000. Y para continuar, solo aceptarán solicitudes de instituciones académica, organizaciones sin ánimo de lucro o gubernamentales. Es decir, las grandes tecnológicas y las startups se quedan fuera, salvo que, como podría pasar con el caso de Mark Zuckerberg o Bill Gates, sean sus fundaciones filantrópicas las que reclamen a un candidato concreto con una preparación académica verificable de, como mínimo, un máster.

Este visado es el preferido por las empresas tecnológicas, que encuentran una fórmula para atraer talento altamente cualificado para cubrir puestos con escasa oferta de empleados en Estados Unidos. Es un alivio pero es insuficiente. Silicon Valley celebra la medida pero los números no cuadran con la alta demanda.

Los críticos con este sistema, en gran parte próximos a la Casa Blanca, consideran que este tipo de permiso promueve la contratación de empleados por salarios inferiores a lo que cobraría un americano en un puesto similar.

Cada año el Gobierno de Estados Unidos otorga 85.000 visados H-1B a personas con gran formación y talento contrastado. Se mantiene el cupo, pero también la espera, que puede llegar a ser de hasta nueve meses frente a las escasas dos semanas de estos 20.000 que serán rápidos. La validez de estos permisos es de tres años y se puede renovar por un periodo similar hasta un total de seis años. El formulario I-907 vuelve a estar activo para tramitar la petición.

El miércoles día 26, el día que se abre el proceso, el organismo que controla la inmigración celebrará un evento para escuchar y comentar los cambios de la última orden ejecutiva bajo un título que no deja lugar a dudas: “Compra americano, contrata americano”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_