_
_
_
_
_

La desenfrenada escalada nuclear de Corea del Norte

El régimen norcoreano ha efectuado seis ensayos nucleares desde 2006, tres de ellos en el último año y medio

El líder norcoreano Kim Jong-il inspecciona una unidad de la Armada en una imagen de archivo anterior al primer ensayo nuclear de 2006. En vídeo, Trump no descarta atacar a Corea del Norte tras su último ensayo nuclear.Vídeo: KCNA / HANDOUT (EFE) / REUTERS-QUALITY

La carrera nuclear de Corea del Norte marca su primer hito en 2006, con su primer ensayo con éxito. Años antes, en 2004, una explosión causó un enorme cráter y una nube en forma de hongo, pero en ese momento EE UU descartó que se tratase de una prueba nuclear. 

2006 | Primer ensayo nuclear

El régimen norcoreano consigue su primer éxito en el ensayo de un explosivo nuclear, que Estados Unidos confirma. La explosión provocada es relativamente pequeña, de un kilotón, equivalente a la fuerza de 1.000 toneladas de TNT, y genera un seísmo de entre 3,6 y 4,2, según las fuentes.

El ensayo lleva a la ONU a declarar su primera resolución de condena al régimen por su aventura nuclear. Se adopta después del comienzo de los ensayos nucleares. Recoge una exigencia de suspensión del programa armamentístico. Además, los buques que salgan o se dirijan al país podrán ser inspeccionados, se prohíben las exportaciones e importaciones de material militar y la exportación de bienes de lujo.

Más información
Todos los lanzamientos de misiles en la era Kim Jong-un
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En febrero de 2007, el régimen accede a apagar su reactor nuclear y se abre a la visita de inspectores internacionales de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, que llegan al país para hablar del enfriamiento del reactor. Es la primera vez que se les permite entrar en el país desde 2002.

Meses después, en septiembre, tras unos encuentros bilaterales en Ginebra, EE UU afirma que Corea del Norte ha aceptado declarar qué instalaciones nucleares posee y desmantelar sus instalaciones nucleares para finales de año. El aparente buen clima se refuerza con la noticia, en junio de 2008, de que el régimen de Kim Jong-il ha hecho explotar la torre de refrigeración de su reactor nuclear en Yongbyon en un gesto para mostrar su compromiso de finalizar su programa nuclear.

Demolición de una torre de refrigeración de un reactor nuclear norcoreano en agosto de 2008 (captura de una imagen televisiva).
Demolición de una torre de refrigeración de un reactor nuclear norcoreano en agosto de 2008 (captura de una imagen televisiva).AP

Pero la relativa calma acaba pronto. En agosto, el régimen norcoreano declara que ha parado el desmantelamiento de sus instalaciones nucleares como protesta por el retraso de EE UU en el proceso de eliminar a Corea del Norte de la lista de países que apoyan el terrorismo.

2009 | Segundo ensayo nuclear

Corea del Norte detona el 25 de mayo un dispositivo nuclear subterráneo, en apariencia mucho más potente que el primero. En junio, Naciones Unidas adopta su segunda resolución, que autoriza la inspección de cualquier cargamento norcoreano y la destrucción de bienes que se sospeche forman parte de su programa nuclear. Exige la interrupción del programa nuclear. Se insta a embargar dinero que se sospeche forma parte de los programas nucleares o armamentísticos. También se pide a los países a que eviten préstamos, salvo los de ayuda humanitaria, y que embarguen la exportaciones de armas y la importación de la mayoría de armas, excepto las pequeñas. 

Del programa de enriquecimiento de uranio es testigo, en noviembre, el investigador nuclear estadounidense Seigfried Hecker, que visita Corea del Norte y ve de primera mano la planta de enriquecimiento en Yongbyon. Días después de la visita, el 23 de noviembre, Corea del Norte ataca una isla surcoreana y causa al menos dos muertos. Seúl califica de "clara provocación militar" la acción y decreta el estado de máxima alerta. Hay 12 soldados y varios civiles heridos, tres de ellos de gravedad. El lugar del impacto está cerca de la tensa frontera oeste entre ambos países.

Los medios de comunicación de Corea del Norte informan poco después de que avanza la construcción de un reactor de agua ligera y la producción de uranio de bajo enriquecimiento. La escalada se frena en febrero de 2012: el régimen accede a suspender el enriquecimiento de uranio y los test nucleares y de misiles de largo alcance. El lanzamiento de un satélite suscita una tercera resolución de la ONU, que reafirma las sanciones anteriores y exhorta a los países que no lo han hecho aún a que las cumplan. Apenas dos días después de la resolución, la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte anuncia que arrancará un "test nuclear de alto nivel". 

2013 | Tercer ensayo

El nuevo test se realiza el 12 de febrero en las instalaciones de Punggye-ri, horas después de que el Partido del Trabajo, el único permitido en la dictadura norcoreana, apoyara continuar con el lanzamiento de misiles de largo alcance. El régimen venía amenazando con una prueba nuclear desde el 24 de enero.

Una nueva resolución de Naciones Unidas, la cuarta, extiende las prohibiciones sobre los bienes también a los intermediarios, y aumenta las restricciones sobre los servicios financieros y transferencias.

Enero de 2016 | Cuarto ensayo

El régimen anuncia el 6 de enero que ha llevado a cabo con éxito un experimento con una bomba de hidrógeno, pero fuentes independientes lo ponen en duda. La ONU, alentada por el nuevo ensayo y por el lanzamiento de un misil de largo alcance, incluye ahora en su nueva resolución las armas pequeñas en la prohibición, embarga los activos del Gobierno y el Partido de los Trabajadores, aplica sanciones sectoriales (prohibición relativa al carbón, los minerales y el combustible), prohíbe la capacitación de militares norcoreanos en otros países y obliga a expulsar a diplomáticos que participen en actividades ilícitas.  

Septiembre de 2016 | Quinto ensayo

Coincide con el 68 aniversario del régimen y se efectúa en Punggye-ri, una instalación de ensayo situada en el noreste del país. El ministro de Defensa norcoreano fija la potencia del test en 10 kilotones, mayor que las de las anteriores pruebas. Causa un seísmo de 5,3. 

La ONU amplía en su sexta resolución, en noviembre, el embargo de armas, la inspección de las cargas a los equipajes personales, insta a restringir los servicios y autorizaciones a buques norcoreanos, prohíbe en general el suministro de helicópteros y buques, y las exportaciones de cobre, el níquel, la plata y el zinc. Además, aumenta las restricciones de carbón, suspende la colaboración científica y técnica. En agosto de este año el organismo internacional aprueba su séptima condena, que prohíbe el suministro, venta o transferencia de carbón, hierro o plomo, también de marisco. Bloquea el número de norcoreanos autorizados a residir en otros países. Insta a prohibir nuevas empresas conjuntas.

A instancias de EE UU, la ONU adopta su séptima resolución, el 5 de agosto, que prohíbe el suministro, venta o transferencia de carbón, hierro o plomo, también de marisco. Las restricciones a las exportaciones de algunos productos alcanza un valor de 1.000 millones de dólares (850 millones de euros) anuales, un tercio de los ingresos por ventas al exterior. Se bloquea, además, el número de norcoreanos autorizados a residir en otros países e insta a prohibir nuevas empresas conjuntas de capital coreano y extranjero.

Imagen difundida por la agencia oficial coreana que muestra a Kim Jong-un en el lanzamiento de un misil de largo alcance en febrero de 2017.
Imagen difundida por la agencia oficial coreana que muestra a Kim Jong-un en el lanzamiento de un misil de largo alcance en febrero de 2017.KYODO (REUTERS)

Septiembre de 2017 | Sexto ensayo

La Agencia Meteorológica Surcoreana detecta un terremoto de 5,7 en Corea del Norte el 3 de septiembre. La agencia oficial de Corea del Norte publica que el régimen ha logrado desarrollar bombas de hidrógeno que pueden instalarse en los misiles intercontinentales. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con una "respuesta militar masiva" al desafío norcoreano. Corea del Sur responde al Norte con ejercicios con misiles balísticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_