_
_
_
_
_

Margallo prepara ya su primer viaje oficial a Cuba

El jefe de la diplomacia española y su homólogo cubano abordaron la visita durante una entrevista en la ONU

Miguel González

Las relaciones entre el Gobierno español y Cuba empiezan a desbloquearse. Después de que se confirmara que el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, viajará a la isla caribeña a principios de noviembre, con motivo de la feria internacional de La Habana, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, prepara ya su primera visita oficial a Cuba. Aunque aún no se ha cerrado la fecha, la intención es que el viaje se realice este otoño. El asunto se abordó durante la entrevista que el jefe de la diplomacia española mantuvo con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en septiembre pasado en la sede de Naciones Unidas.

El diputado del Grupo Popular Teófilo de Luis mostró a Europa Press su respaldo a una visita del ministro a la isla, alegando que la misma “no significa apartar a España de las posiciones” que mantienen respecto al régimen castrista la UE y el propio Congreso de los Diputados.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, y sus homólogos holandés y noruego han viajado en los últimos meses a Cuba, que negocia con la UE un acuerdo de asociación que sustituya a la Posición Común impulsada por Aznar en 1996. Las visitas de ministros europeos han tropezado hasta ahora con la negativa del régimen a que sus huéspedes se reunieran con disidentes, pero la concesión de pasaportes facilita que estos encuentros puedan celebrarse fuera de la isla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_