_
_
_
_
_

El 70% del aumento de población en Europa se debe a los inmigrantes

La UE suma 1.150.000 habitantes y alcanza los 377,6 millones

Gabriela Cañas

La población de la UE se eleva, a 1 de enero de 2001 y según datos provisionales de Eurostat, a 377,6 millones. Es la cifra más elevada de su historia y también supone un aumento respecto al año anterior del 0,3%, superior al que se viene registrando en las tres últimas décadas. En 2000, la población comunitaria creció en 1.150.000 personas. Este aumento se debió a la llegada de 816.000 inmigrantes, pero también a un aumento natural de la población (nacimientos menos muertes), que en 2000 fue de 343.000 personas.

Más información
Hallados ocho inmigrantes muertos en el interior de un contenedor en Irlanda
El Gobierno decreta el estado de emergencia para atajar el problema de la inmigración

La cifra de inmigración queda todavía lejos de los 1,4 millones de inmigrantes que, según los expertos, necesita Europa cada año para mantener el mero nivel de reposición de la población. A este respecto, los datos de Eurostat difundidos ayer destacan que Alemania, Italia y el Reino Unido son los tres países que concentran el 70% del total del flujo migratorio, mientras que España, Francia y Finlandia registran las tasas migratorias netas más modestas. En España es de 1 por cada 1.000 habitantes.

En todo caso, el flujo migratorio en la UE es uno de los más elevados de la historia, al ser algo superior al registrado en 1995. Italia es, de lejos, el país que el año pasado registró el mayor saldo positivo, en razón, según Eurostat, de la puesta en marcha de un amplio programa de regularización.

La cifra de nacimientos en el continente (4,05 millones) fue la más elevada desde 1994. Para este repunte no hay razones tan evidentes, ni siquiera a niveles nacionales. 'La bonanza económica es un factor, pero no el único, y, en todo caso, su repercusión en términos poblacionales sólo se puede evaluar a largo plazo', explicó ayer un portavoz de Eurostat, el cual añadió: 'Lo que es evidente es que la tendencia se mantiene, y ésta significa que cada vez hay, en términos generales, menos europeas en edad reproductiva'.

España ha dejado de estar en el último lugar respecto a la tasa de natalidad. Los datos provisionales de Eurostat (que todavía no recogen el dato de que España ha superado la barrera de los 40 millones de habitantes) aseguran que el número de nacimientos vivos en el año 2000 ha sido de 9,8 por cada 1.000 habitantes, un porcentaje igual al de Grecia y superior al registrado en Alemania, Italia y Austria.

El número de decesos en la Unión Europea se mantiene igual en los últimos 30 años, y en este terreno España continúa manteniéndose en una tasa inferior a la media europea, con 8,5 por cada 1.000 habitantes, frente a casi 10 por 1.000 de los Quince. Sólo Francia, Holanda y Luxemburgo registran una menor tasa que España, aunque Lituania, uno de los países candidatos a entrar en la Unión Europea, es la campeona, con una tasa que apenas supera los seis muertos por cada 1.000 habitantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_