_
_
_
_
_

Marcos exige hablar en el pleno del Congreso

Juan Jesús Aznárez

El subcomandante Marcos entró en su primera colisión con el Congreso mexicano al rechazar la propuesta parlamentaria de reunirse con 10 senadores y 10 diputados y exigir hablar ante el pleno: ante los 500 diputados y 128 senadores para defender el proyecto de ley sobre derechos y culturas indígenas redactado en 1996, año en que quedó interrumpido el proceso de paz en Chiapas. La propuesta fue desestimada por Marcos por 'ridícula' y 'humillante' y porque 'refleja el triunfo de los sectores más duros del Congreso, aquellos que pretenden torpedear el proceso de paz antes de que se inicie'.

La respuesta del subcomandante Marcos desató airadas reacciones entre los dos partidos mayoritarios, el conservador y gubernamental Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y se produjo la noche del martes en una conferencia de prensa-mitin desarrollada en la Escuela de Antropología e Historia (ENAH), domicilio de los 24 jefes guerrilleros zapatistas desde su llegada a Ciudad de México, el pasado domingo.

Más información
Marcos se reúne con los congresistas
Marcos 'ocupa' la universidad de México para negociar los derechos de los indios
'Marcos es un pendejo'
El 'subcomandante' Marcos inicia su marcha por los indígenas rechazando "la paz mentirosa" de Fox
Fox acepta las condiciones zapatistas para que Marcos no se repliegue a la selva
Especial fotográfico:: El 'zapatour'

La propuesta cursada a través de la comisión parlamentaria que trabaja por la paz en Chiapas desde 1995 'relega un reclamo histórico al nivel de una comparecencia de un funcionario de segunda categoría', según Marcos. 'Frente a un consenso nacional, es muy poco racional que el Congreso salga con una propuesta de reuniones en lo oscurito. No aceptamos el diálogo vergonzante con el Congreso', añadió.

El ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) es la primera mayoría de la Cámara de Diputados con 211 legisladores, seguido por el PAN, con 206. En el Senado, el PRI también ostenta la mayoría con 60 senadores por delante del PAN, con 46 legisladores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_