_
_
_
_
_

Marcos se reúne con los congresistas

Juan Jesús Aznárez

La primera reunión entre el subcomandante Marcos y la parlamentaria Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) fue de tanteo y concluyó con magros resultados. El jefe insurgente y los comandantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) prometieron estudiar la propuesta de la comisión: una reunión con 10 diputados y 10 senadores de las comisiones del Congreso que dictaminarán el proyecto de ley sobre derechos y culturas indígenas.

El encuentro entre el EZLN y los representantes de la comisión que hace cuatro años redactó el proyecto de ley duró dos horas y se desarrolló en el domicilio capitalino de los rebeldes, la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). El grupo zapatista 'recibió la oferta y se comprometió a estudiarla, para después comunicar si la acepta', informó un comunicado de la Cocopa.

Más información
Fox asegura que no aceptará chantajes al cumplir sus primeros 100 días de gobierno
El EZLN reclama dialogar con el Congreso mexicano en pleno y no con una comisión
Marcos exige hablar en el pleno del Congreso

Poco antes de la reunión, el presidente del Gobierno, Vicente Fox, reiteró que 'Gobierno y zapatistas estamos del mismo lado en las reivindicaciones indígenas y en las reformas constitucionales que consagren los derechos de sus pueblos'. Existen en México 10 millones de indígenas, el 10% de la población total del país. Fox y Marcos coinciden públicamente sobre la necesidad de hacer justicia con los indios, pero difieren en su interpretación sobre el alcance de la autonomía a conceder a las 57 etnias nacionales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_