_
_
_
_
_

Jatamí abre la campaña electoral en Irán como claro favorito

La campaña electoral para las elecciones presidenciales del próximo 8 de junio dio comienzo ayer con el actual presidente, el reformista Mohamed Jatamí, como claro favorito.

Otros nueve candidatos, en su mayor parte conservadores, rivalizan con Jatamí en la carrera presidencial. Aunque separadamente no suponen ninguna amenaza para las aspiraciones de reelección del presidente, juntos sí que podrían poner en apuros al líder reformista.

Hasta hoy, los conservadores, atrincherados en puestos clave de la estructura de poder en Irán, han conseguido ralentizar los procesos de apertura dirigidos por Jatamí. Así, el poderoso Consejo de Guardianes de la Revolución, compuesto por 12 hombres, ha vetado leyes aprobadas por el Congreso -reformista en una abrumadora mayoría- mientras que la justicia, también en manos conservadoras, se ha caracterizado por la línea dura encabezando una campaña de prohibición de cerca de 40 publicaciones reformistas y persiguiendo y encarcelando a muchos de los aliados de Jatamí.

Más información
La masiva participación en las elecciones iraníes apunta al triunfo de Jatamí

Decenas de disidentes pertenecientes al sector más reformista han sido detenidos y confinados en régimen de aislamiento durante meses. Uno de ellos, el líder estudiantil Alí Afsharí, con rostro empalidecido, confesó en una intervención televisiva a principios de esta semana haber intentado derribar al régimen islámico iraní.

Contra estos ataques, el único poder de Jatamí es el apoyo popular. Los reformistas esperan que las elecciones se conviertan en un auténtico referéndum sobre la evolución del sistema. 'El 8 de junio es el día para votar la continuación de la reforma' proclama uno de los carteles elaborado por uno de los partidos de la coalición que apoya a Jatamí.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La estrategia conservadora no ha sido la de enfrentarse a Jatamí con un solo candidato, fuerte y sólido, sino con un grupo de candidatos de menor empaque pero que esperan arrebatar cada uno pequeñas porciones de voto al presidente iraní.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_