_
_
_
_
_

La masiva participación en las elecciones iraníes apunta al triunfo de Jatamí

El 83% de los iraníes acudieron ayer a votar

Ángeles Espinosa

La votación se amplió hasta las once de la noche, y es que poco después de que se abrieran los colegios electorales, a las nueve de la mañana, ya había colas en muchos de ellos, tanto en la capital como en otras ciudades del país. La televisión (estatal y bajo control de los conservadores) mostró durante todo el día imágenes de la alta participación y reconoció que era 'mayor de la esperada'.

'Cada papeleta es un voto a la República Islámica y a su Constitución, y tiene mucho valor para el país', declaró tras depositar su voto el líder iraní Alí Jamenei. Tanto Jamenei como Jatamí y el ex presidente Alí Akbar Hachemí Rafsanyani votaron en una pequeña mezquita adyacente a la casa del fallecido imam Jomeini, en Yamarán.

Más información
Jatamí necesita el apoyo de la juventud de Irán para revalidar su triunfo de 1997
La detención en Irán de 42 reformistas agrava la situación del presidente Jatamí
El ayatolá Jamenei pide una participación masiva en las elecciones de Irán
Jatamí abre la campaña electoral en Irán como claro favorito
Mujeres en la campaña de Irán
Irán respalda las reformas de Jatamí y le otorga una rotunda mayoría
Irán ratifica su deseo de reformas con un voto masivo por Jatamí

Yamarán es un barrio del norte de Teherán que aún conserva el sabor del pueblo que un día fue. No hay edificios altos y sus callejuelas están salpicadas de árboles centenarios, a veces en el medio de la calzada. Allí vivió el artífice de la revolución iraní y allí residen algunos de sus más fieles seguidores, incluidos muchos de los actuales dirigentes de la República Islámica.

'Aquí se respira la presencia del imam', asegura Mariam, una joven de 22 años estrictamente cubierta por un chador. Mariam ha acudido a votar acompañada de otras tres mujeres de su familia, pero como había mucha gente han decidido volver más tarde. Todas votan desde los 15 años, y tienen claro que lo harán por Jatamí.

Sorprende en este país el grado de concienciación política de la gente. Incluso entre los más jóvenes. A Husein Haghpag le faltan unos días para cumplir 15 años y no puede votar. Pero le gustaría hacerlo. Con una seriedad y un aplomo que para sí quisieran muchos adultos explica que 'la gente acusa injustamente a Jatamí de haber empeorado la situación del país con las libertades que ha dado'. 'Es mentira; sólo tratan de desprestigiarle', subraya.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Derecho a discrepar

Pero el derecho a la discrepancia no es tan sólo un ejercicio verbal. Aunque dentro de los márgenes que establece el régimen islámico otros nueve candidatos, en su mayoría conservadores, han rivalizado con Jatamí. Y algunos han encontrado audiencia. 'Voy a votar a [Abdolá] Yasbí', declara un funcionario de universidad en referencia al rector de las Universidades Libres Islámicas, una red de centros de educación superior parcialmente gestionada por el Estado. Este votante justifica su elección en que 'Yasbí mejorará las relaciones con Estados Unidos, la economía y la seguridad'.

Según la encuesta de Irna, sólo el ex ministro de Trabajo Ahmad Tavakoli tiene posibilidades de superar un 10% de los votos. Los otros ocho candidatos apenas alcanzarán el 1%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_