_
_
_
_
_

Sharon exige 48 horas de tregua para reanudar el proceso de paz

Ramala amanece devastada tras ser atacada de madrugada por el Ejército israelí

Tras atacar por tercera noche consecutiva Ramala, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, ofreció ayer a Yasir Arafat un cese de hostilidades. Sharon exige previamente a los palestinos la 'tranquilidad absoluta' durante 48 horas, tras lo cual el jefe del Gobierno de Israel daría orden a sus soldados de congelar las operaciones militares contra las ciudades autónomas y enviaría a continuación a su ministro Simón Peres a negociar la reapertura del proceso de paz.

Más información
Israel ataca las dos ciudades símbolo de la Autoridad Palestina
'El régimen de Arafat se ha convertido en una fábrica de terrorismo'
El diario iraquí del hijo de Sadam culpa a Israel
Un palestino muerto tras ser alcanzado por disparos de soldados israelíes en Gaza
Arafat y Sharon ordenan un alto el fuego tras las presiones de EE UU
Tema: Oriente Próximo. 50 años de lucha

Ramala, la capital administrativa de la Cisjordania palestina, amaneció ayer dolorida como consecuencia de una larga agresión sufrida la noche anterior, protagonizada por el Ejército de Israel. Casas destruidas, vehículos destrozados, árboles arrancados de cuajo, daños en el mobiliario urbano, más de una veintena de heridos y tres muertos fue el saldo de un ataque sin precedentes, el peor de las tres últimas noches, con blindados y soldados de infantería.

La ofensiva militar, que empezó pasadas las dos de la madrugada, acabó cuatro horas después, cuando ya apuntaba el alba. Según un mando militar israelí, el ataque fue desencadenado en represalia por la agresión de un francotirador palestino contra un vehículo israelí cuando éste circulaba por los alrededores de Jerusalén, que se saldó con lesiones leves en dos de los viajeros.

Pocas horas después de que los tanques y los soldados israelíes se retiraran de Ramala, el primer ministro Sharon ofrecía a Yasir Arafat un cese de hostilidades y la apertura de unas negociaciones que permitirán reabrir el proceso de paz de acuerdo con las recomendaciones de la comisión Mitchell. La propuesta de Sharon está condicionada a que los palestinos decreten y respeten escrupulosamente durante 48 horas un alto el fuego en todos los frentes.

La propuesta de Sharon no es nueva; en los últimos meses, el Gobierno de Israel ha repetido ofertas idénticas, que han fracasado por culpa de las exigencias y la escrupulosidad de los israelíes en el momento de medir el grado de tranquilidad. El alto el fuego exigido por Sharon siempre ha sido imposible de cumplir, ya que se les exige a los palestinos una tranquilidad absoluta: ni un solo disparo, ni una sola agresión y ni una sola piedra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

'Hemos anunciado en diversas ocasiones un alto el fuego y nos hemos comprometido en un alto el fuego; a raíz del plan Tenet [el jefe de la CIA], a raíz del informe Mitchell, como fruto de la iniciativa jordano-egipcia, como consecuencia de los esfuerzos europeos, americanos, internacionales y también en virtud de los acuerdos de Taba y Sharm el Sheij', aseguró ayer, a modo de respuesta, Yasir Arafat.

Desde su residencia presidencial de Gaza, Arafat añadió a continuación que los palestinos estaban dispuestos a hacer una vez más un esfuerzo a favor de la paz, y que, por su parte, él estaba además presto a viajar donde fuera y cuando fuera para encontrarse con el ministro de Exteriores, Simón Peres, sin ningún tipo de condiciones.

La orden más inquietante, sin embargo, partió ayer del despacho del jefe de Estado Mayor israelí, Saúl Mofaz, quien aseguró a la prensa que en los próximos días se empezarán a crearse 'zonas tampón' entre las áreas israelíes y las zonas autónomas palestinas para impedir el paso de los comandos suicidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_