_
_
_
_
_

El Pentágono considera 'alentador' el avance de la oposición afgana

EE UU no quiere confirmar la caída de esta ciudad clave en la guerra de Afganistán

El Departamento de Defensa quiere esperar 'un par de días' para valorar la situación en Mazar-i-Sharif, aunque considera 'alentadoras' las informaciones que adelantan la toma de la ciudad por parte de la Alianza del Norte. El Pentágono trataba de no dar la impresión de que sus aviones son la fuerza aérea de la oposición afgana, pero se adjudicó buena parte del mérito del avance bélico. Las fuerzas aliadas bombardean posiciones enemigas 'allí donde identificamos a soldados talibanes', incluso si están en retirada, dijeron los portavoces del Departamento de Defensa.

Más información
'El general Dostum hoy duerme en Mazar-i-Sharif'
Los antitalibán preparan la conquista de Kabul tras extender su ofensiva al noroeste afgano
La toma de la simbólica ciudad de Taloqán allana el camino hacia Kabul

Victoria Clarke y John Stufflebeem, portavoces del Pentágono, se negaron a facilitar la información que poseía ayer la institución militar estadounidense sobre la situación real en Mazar-i-Sharif: 'Hay mucho polvo en la zona. Es muy difícil saber qué está pasando', aseguraron. 'Hay que esperar un par de días para tener una idea clara de la situación', dijo Clarke. En varias ocasiones, los portavoces negaron que haya reticencias a confirmar las informaciones de la conquista de la ciudad por miedo a que la Alianza del Norte no pueda retener los territorios que dice haber ganado.

Clarke y Stufflebeem se ajustaron en una decena de ocasiones a la respuesta preparada de antemano: 'Tenemos sólo retazos de información. Pero es alentador', insistían, sin querer confirmar siquiera si las tropas de la oposición habían entrado en la ciudad.

Sobre la importancia de ese enclave, el Pentágono espera que pueda servir para construir una franja terrestre segura con Uzbekistán que permita más fluidez en el movimiento de municiones, ayuda militar y envíos humanitarios.

Los militares estadounidenses hicieron un ejercicio de generalidad: 'Que los talibanes pierdan cualquiera de las ciudades que controlan, es importante', decían.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En todo momento, el Pentágono trataba -sin éxito- de desvincularse de las decisiones y el mando militar de la Alianza del Norte. Decían no saber si la entrada en Mazar-i-Sharif es el comienzo de una ofensiva de la oposición afgana a mayor escala: 'La oposición tiene su estrategia y sus objetivos. Querían tomar esa ciudad, y quieren tomar Kabul y otras ciudades. Pero no estamos allí para decirles cuáles deben ser sus tácticas', aseguraba el portavoz.

Esta maniobra de alejamiento contrasta con una de las pocas confirmaciones de la rueda de prensa de ayer: el Pentágono reconoció que más de la mitad de las operaciones aéreas de los últimos días se centraron, no por casualidad, en Mazar-i-Sharif y en el norte de Kabul.

Algunas informaciones aseguran que los talibanes se retiraban voluntariamente de algunas zonas; otras dicen que había resistencia dura a la entrada de las fuerzas de la alianza. El Pentágono no quiso confirmar ni lo uno ni lo otro, pero recordó que todo soldado talibán es susceptible de convertirse en objetivo de un bombardeo aliado.Por otra parte, el número dos del Departamento de Defensa, Paul Wolfowitz, insistió en que la operación militar continuará durante el Ramadán, que comienza la próxima semana.

Una bomba estalla junto al pueblo de Rahesh, en la llanura Shomali, a 65 kilómetros de Kabul.
Una bomba estalla junto al pueblo de Rahesh, en la llanura Shomali, a 65 kilómetros de Kabul.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_