_
_
_
_
_

'El general Dostum hoy duerme en Mazar-i-Sharif'

'El general Dostum me ha llamado esta tarde y me ha dicho que sus fuerzas han entrado en Mazar-i-Sharif, que controlan toda la ciudad y que los talibanes han huido', declaró anoche a este diario su representante en Pakistán, Sibhatullah Zaki. 'Va a pasar la noche en la ciudad', añadió para reafirmar la conquista que aún no había sido reconocida por Estados Unidos. 'Tal vez no tengan aún la imagen completa, pero confiamos en que lo confirmen en las próximas horas', manifestó sin poder ocultar su satisfacción. Zaki admitió que los bombardeos de la aviación norteamericana 'han ayudado a las fuerzas del Frente Unido'.

El portavoz de Dostum descartó la posibilidad de que los talibanes contraataquen y retomen la ciudad, como ha sucedido en los días pasados con algunas de las conquistas de la Alianza del Norte. 'Esta vez es totalmente diferente porque los talibanes ya habían concentrado un gran despliegue de fuerzas en ese frente durante las semanas pasadas, a pesar de lo cual no han podido resistir más', explicó. 'Se trata de una conquista progresiva: durante toda la semana pasada hemos ido avanzando en diferentes distritos en toda la línea de frente hasta llegar a Mazar-i-Sharif. De todos ellos han salido huyendo. No creo que sean capaces de reagruparse y contraatacar', aseguró. Según diversas estimaciones, el general cuenta con 12.000 hombres en sus filas.

Más información
El Pentágono considera 'alentador' el avance de la oposición afgana
Los antitalibán preparan la conquista de Kabul tras extender su ofensiva al noroeste afgano

Abdul Rashid Dostam, de 47 años, es uno de los señores de la guerra afganos que más veces ha cambiado de bando durante las dos décadas de guerra que han destruido su país. Miembro de la minoría uzbeca (un 6%), este antiguo sindicalista se formó militarmente en la Unión Soviética, cuya presencia en Afganistán defendió inicialmente contra los muyahidin. Tras una breve alianza con el asesinado Ahmed Shah Masud, se retiró al norte. Mazar-i-Sharif se convirtió en su ciudad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_