_
_
_
_
_

India desafía a Pakistán al desplegar tropas, aviones y misiles en la frontera

El Gobierno de Nueva Delhi califica el atentado contra el Parlamento de declaración de guerra

La tensión entre India y Pakistán alcanzó ayer el nivel máximo cuando el Gobierno de Nueva Delhi decidió desplazar tropas y aviones a la frontera con su tradicional enemigo y preparar sus misiles. El Ejecutivo indio pretende hacer una demostración de fuerza después de que, hace dos semanas, un grupo terrorista paquistaní atentara contra su Parlamento. El ministro de Defensa indio, George Fernandes, considera que ese ataque equivale a una declaración de guerra. China, la tercera potencia nuclear en la zona, lanzó mensajes de calma. EE UU aumentó la presión sobre Pakistán para que detenga a los líderes terroristas.

Más información
Un conflicto interminable
Pakistán accede a las exigencias indias y detiene a una veintena de islamistas
Dos muertos y 16 heridos en un atentado en el Parlamento de Cachemira
Presión internacional para que India y Pakistán dialoguen
Pakistán prohíbe el integrismo para intentar rebajar la tensión con India
India aprueba el discurso de Musharraf pero espera "acciones concretas contra el terrorismo"
Straw continúa en India la ofensiva para evitar la guerra con Pakistán
Desafío en el sur de Asia
Cachemira al fondo
Pakistán pierde el paso

En un claro mensaje de apoyo a las exigencias indias, el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, anunció ayer que su país ha incluido en la lista negra de organizaciones terroristas a dos bandas paquistaníes que luchan por la independencia de Cachemira. Se trata de Lasjar-i Taiba y Jaish-i-Mohamed. India exige al Gobierno de Pervez Musharraf que acabe precisamente con estas dos bandas, a quienes considera responsables del atentado del pasado 13 de diciembre, que dejó 14 muertos, entre ellos los cinco miembros del comando suicida.

Mientras, la creciente tensión en la zona fronteriza y el despliegue de tropas mantiene aterrorizadas a las poblaciones cercanas al límite entre estas dos potencias nucleares, divididas por una línea de 3.310 kilómetros.

La escalada de la tradicional tensión entre estos dos países es la mayor en los últimos 15 años, aunque en medio siglo ya se han producido tres guerras por culpa de una frontera surgida tras la desaparición del imperio británico en la zona. Por primera vez, la tensión llega al máximo después de que los dos países hayan logrado desarrollar y probar con éxito la bomba nuclear, que India tiene desde 1974 y Pakistán desde 1998.

El anuncio de que los misiles están desplegados lo dio el ministro de Defensa indio, quien añadió que varios cazas han sido desplazados a las bases cercanas a la frontera. Sin embargo, analistas citados por la BBC aseguraron que la guerra contra Pakistán es una opción que en realidad no contempla el Gobierno indio. Éste, dicen, perdería inmediatamente la batalla de la imagen internacional ya que cualquier acción militar sería interpretada como una agresión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En cualquier caso, India parece tener la intención de seguir aumentando la presión. Se plantea incluso cortar el suministro de agua a los paquistaníes, cuyos ríos pasan por territorio indio. Se rompería así un tratado que dura ya 30 años. La dependencia entre ambos países es tan grande que el Gobierno de Nueva Delhi, dirigido por Atal Behari Vajpayee, dispone de muchas medidas de presión.

Pakistán sostiene que está haciendo todo lo posible por reprimir a los grupos responsables del atentado. Y recuerda que ya ha detenido al líder de Jaish-i-Mohamed, Maulana Masud, y ha congelado las cuentas de los dos grupos en cuestión. Este paso, según los portavoces indios, va en la buena dirección, pero no es suficiente. En todo caso, Musharraf ya ha dejado claro que su país 'está preparado para cualquier posibilidad'.

El cruce de fuego de mortero e intercambio de disparos de arma corta y ametralladora en la zona fronteriza de Cachemira, que se ha repetido durante los últimos días, continuaba ayer mientras el Gobierno indio pedía a los habitantes de la zona que la abandonen ante la gravedad de los altercados. Hoy se reunirá el Ejecutivo indio para decidir finalmente qué opción toma. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, envió sendas cartas a los dos jefes de Estado para hacer una llamada al diálogo.

Un soldado apunta con su ametralladora en la zona de Ramgarh, en la frontera de Cachemira entre India y Pakistán.
Un soldado apunta con su ametralladora en la zona de Ramgarh, en la frontera de Cachemira entre India y Pakistán.EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_