_
_
_
_
_

El joven ultra que atentó contra Chirac será internado en un psiquiátrico

Los investigadores creen que el ultraderechista Maxime Brunerie actuó en solitario

Maxime Brunerie, el ultraderechista que disparó en dirección a Jacques Chirac durante el desfile del 14 de julio en París, fue internado ayer en un hospital psiquiátrico por decisión directa del jefe de la policía de París, lo cual implica que no pasará a disposición judicial, ni será procesado. A las veinticuatro horas del atentado fallido contra el presidente de Francia, el caso ha quedado reducido a un intento de magnicidio sin responsables. No obstante, la fiscalía mantiene abiertas unas diligencias que ampararán la continuidad de las indagaciones policiales entre la extrema derecha.

Más información
Un joven ultra intenta asesinar a Chirac en pleno desfile del 14 de julio
La derecha del presidente Chirac logra la mayoría absoluta en Francia
Francia crea una fuerza policial de reservistas para afrontar su cruzada contra la delincuencia
Inculpado por intento de asesinato el joven que disparó contra Chirac
El Gobierno francés disuelve por decreto el partido del joven que intentó matar a Chirac
Contexto:: Jacques Chirac
Más información:: El sistema político francés

Fuentes que conocen el estado de la investigación parecen muy seguras de que Brunerie actuó solo. Este único implicado fue sometido a examen psiquiátrico en la Jefatura de Policía de París y el responsable de ese organismo, Jean-Paul Proust, firmó la orden de internamiento del agresor de Chirac en una unidad psiquiátrica especializada, 'a la vista del certificado médico que le ha sido transmitido, que da cuenta del peligro que el estado del interesado representa para sí mismo y para otros', explicó la fiscalía. La tesis oficial es que el perturbado será sometido a exámenes más precisos, que podrían originar la revisión de su situación en los próximos meses.

Según se supo ayer, uno de los cuatro espectadores que detuvieron a Maxime Brunerie es precisamente un enfermero psiquiátrico. Se trata de Jacques Weber, un alsaciano, que acudió ayer por la noche al canal televisivo LCI para reivindicar su papel en la detención del presunto magnicida. Emocionado por el heroísmo de su conciudadano, al que prepara un gran homenaje, el alcalde de su pueblo reveló ayer que 'tanta capacidad de reacción y sangre fría puede explicarse porque ha trabajado como enfermero psiquiátrico'. Weber se encuentra prejubilado.

El registro policial de la casa en la que vivía el agresor, en un suburbio al sur de París, tampoco ha arrojado indicio alguno de interés. Sus vecinos le describen como 'un joven tranquilo', a quien jamás habrían considerado capaz de cometer un atentado. Así pues, no queda más que una persona que habría actuado de manera premeditada, pero aislada; que compró una carabina de las que se adquieren libremente en cualquier armería, y que habría utilizado este arma una vez, pero difícilmente podría haber acertado a un blanco que estaba a un centenar de metros de donde él se encontraba. Se trata de un acto más propio de un aficionado que de un profesional.

El joven que disparó contra Chirac formó parte de la candidatura del Movimiento Nacional Republicano (MNR) a las elecciones municipales de 2001 en el distrito 18 de París, que obtuvo el 2,9% de los votos. Pero este partido político, dirigido por Bruno Mégret, se ha desvinculado del intento de magnicidio, deplorando que 'algunos intenten dar una significación política mientras que se descubre que el autor es, con toda evidencia, un caso psiquiátrico'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El MNR es una escisión del Frente Nacional -el partido presidido por Jean-Marie Le Pen-, una de cuyas últimas actuaciones ha consistido en un comunicado de 'apoyo a España frente a la ocupación islámica del islote de Perejil', en el que exhorta al Gobierno francés a que coloque en estado de alerta al portaaviones Charles de Gaulle, con el fin de que 'cese esta inadmisible tentativa de intimidación marroquí'.

Perseguido desde 1997

El joven que disparó contra Chirac es un hombre seguido desde 1997 por la policía, que estaba informada de su itinerario desde el Grupo Unión Defensa (GUD) hasta el Unidad Radical, pasando por el neonazi Partido Nacionalista Francés Europeo (PNFE). Maxime Brunerie figuró también entre los más exaltados seguidores del club de fútbol Paris Saint Germain.

A partir de 1998 entró en el grupo de extrema derecha Unidad Radical, que confirmó ayer la militancia del joven entre sus filas y consideró 'insensato' el recurso a la 'acción terrorista'. Según dice este partido en Internet, 'entre terrorismo y electoralismo, Unidad Radical ha elegido la tercera vía revolucionaria'. Explica que el joven era, hasta el 14 de julio, un militante 'entusiasta, decidido, serio' que 'por razones que ignoramos, de repente cambió, intentando disparar sobre Jacques Chirac'. En otra página de Internet, del grupo neonazi inglés Combat-18, Brunerie había colgado un mensaje, el 13 de julio, recomendando a los internautas que estuvieran atentos a la televisión el 14 de julio, el día del atentado.

Unidad Radical pidió el voto a favor de Jean-Marie Le Pen en las elecciones presidenciales de la primavera pasada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_