_
_
_
_
_
FRANCIA

Inculpado por intento de asesinato el joven que disparó contra Chirac

Responsables del psiquiátrico donde estaba ingresado afirman que está en pleno uso de sus facultades mentales

El autor del atentado fallido contra el presidente francés, Jacques Chirac, el pasado 14 de julio ha sido inculpado hoy por "intento de asesinato", según informaron fuentes judiciales. Responsables del servicio psiquiátrico donde estaba ingresado habían declarado previamente que el joven es responsable de sus actos.

El juez de instrucción del caso, Jean-Baptiste Parlos, ha notificado a Maxime Brunerie, el ultraderechista de 25 años que disparó contra Chirac durante los desfiles del 14 de julio, su procesamiento por "intento de asesinato".

Más información
El Gobierno francés quiere ilegalizar el grupo ultraderechista del agresor de Chirac
El joven ultra que atentó contra Chirac será internado en un psiquiátrico
Un joven ultra intenta asesinar a Chirac en pleno desfile del 14 de julio
Claves:: Los partidos políticos franceses

Brunerie, que fue reducido por el público del desfile de la fiesta nacional francesa, se encontraba ingresado en el hospital psiquiátrico de Villejuif desde el 15 de julio, ya que la policía encontró incoherentes algunas de sus declaraciones. Durante el interrogatorio, Brunerie admitió que había querido matar al presidente en busca de un "cambio de régimen" y que después intentó suicidarse volviendo el arma contra sí mismo.

El prefecto del departamento de Val de Marne, a las afueras de París, donde está ubicado el hospital de Villejuif, ha decretado hoy la abolición de la orden de internamiento de Brunerie tras escuchar la opinión del responsable del servicio psiquiátrico, según el cual el joven es "responsable de sus actos". Ahora corresponde al juez de las libertades y la detención dictar el ingreso en prisión preventiva de Brunerie.

El día de los hechos Brunerie, que había disimulado su carabina 22 Long Rifle en el estuche de una guitarra, disparó una vez el arma, sin alcanzar a Chirac, cuando éste bajaba en coche descapotable la Avenida de los Campos Elíseos antes del tradicional desfile militar del 14 de julio. El joven fue neutralizado por miembros del público y luego apresado y esposado por la policía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ilegalización

A raíz de este incidente, el Gobierno francés ha iniciado el procedimiento para prohibir el grupo de ultraderecha Unidad Radical en el que supuestamente militaba Brunerie. Los responsables del grupo, Guillaume Luyt y Fabrice Robert, han asegurado que Brunerie sólo era un simpatizante, y que su actuación ha sido un gesto "aislado y lamentable".

Unidad Radical ha anunciado que ha entregado al Ministerio sus alegatos de defensa contra el plan de disolución. Sus responsables han señalado en un comunicado que esta asociación "nunca ha intentado abstraerse de la legalidad" y hasta la fecha "nunca fue perseguida por ninguna infracción de la ley".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_