_
_
_
_
_

Estreno de una ópera para televisión dedicada a la muerte de Diana de Gales

'Una vomitiva ópera marca el quinto aniversario de la muerte de Diana', denunciaba con un gran titular el diario conservador británico Daily Mail. La alarma ha resultado injustificada. Mañana se estrena en Channel 4 When she died: the death of a princess, el primer drama musical para televisión centrado en la desaparición de la princesa del pueblo, un emotivo y efectivo trabajo en claves operísticas sobre la reacción popular tras la pérdida de un ídolo.

Más información
La leyenda de lady Di sigue viva cinco años después de su muerte
Feroces críticas contra Isabel II por su silencio en el caso del mayordomo de Diana de Gales

No hay divas ni arrogantes tenores. Tampoco grandes decorados de cartón piedra. Es una ópera concebida para la pequeña pantalla. Los cantantes representan al pueblo llano y se funden con los miles de personas que, cinco años atrás, peregrinaron hasta los jardines de Kensington para despedir a la princesa. 'Han traído flores y tarjetas... muestras de amor y pesar... para alguien a quien nunca conocieron', entona un indigente. 'A quien nunca conocieron', repite, en el punto de partida del trabajo del compositor británico Jonathan Dove, con libreto del poeta David Harsent.

A través de personajes corrientes -un ama de casa y su marido, una joven pareja acomodada y un ejecutivo obsesionado con Diana-, Cuando murió: la desaparición de una princesa intenta explicar la explosión de histeria que provocó el fallecimiento de una figura pública pero alejada del ciudadano común. La frontera entre la ópera y el culebrón se diluye en Cuando murió.... La madura Doris riñe con su marido. La joven Annie se escapa de casa. El soltero Ryan saca del armario una réplica del vestido azul que Diana llevaba el día que, lloriquea, 'me sonreíste a mí entre toda la muchedumbre'. Y en la secuencia del escándalo, disfraza a una prostituta según la viva imagen de su ídolo, una escena sensacionalista rodada, sin embargo, con tacto. La polémica desapareció en cuanto la prensa vio la obra en vísperas de su retransmisión por la cadena Channel 4. 'Nada más alejado de las tórridas imágenes que anticipaba. Es absorbente y llena de lirismo', defiende Fiona Maddocks en el diario Evening Standard.

Cuando murió... se ha creado con técnicas de televisión; no podría representarse en un escenario, dadas las múltiples localizaciones y los efectos de un montaje pensado para un medio audiovisual. Entre los escasos antecedentes del éxito del género en la pequeña pantalla, la autora de Television Opera, Jennifer Barnes, menciona Amahl and the night visitors, de Gian Carlo Menotti, retransmitida en 1951 por una cadena estadounidense.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_