_
_
_
_
_
ANIVERSARIO

La leyenda de lady Di sigue viva cinco años después de su muerte

Los británicos recuerdan a la princesa acercándose, como cada aniversario, al palacio de Kensington

Como cada 31 de agosto los amantes de los cuentos de hadas, no necesariamente monárquicos, se concentran a la entrada del Palacio de Kensington con fotos, flores, mensajes y globos. Británicos y curiosos se acercan al punto de encuentro para recordar a una leyenda viva hoy todavía, cuando se cumplen cinco años de su trágica muerte en París. La memoria de esta mujer, que revolucionó la Casa Real británica trasciende los sentimientos hacia la monarquía y sobre su figura siguen prosperando la polémica y la admiración.

Más información
La princesa de Gales será recordada con un memorial acuático en Hyde Park
La muerte de Lady Di es el hecho nacional más impactante para los británicos en los últimos 100 años
Estreno de una ópera para televisión dedicada a la muerte de Diana de Gales
La princesa Diana sigue provocando polémicas y homenajes
Feroces críticas contra Isabel II por su silencio en el caso del mayordomo de Diana de Gales
La larga sombra de Diana
El príncipe Carlos anuncia una investigación interna para responder al ex mayordomo de Diana

"Es nuestra manera de mantener vivo su recuerdo", señalaba Julie Cain, de 37 años, que no ha tenido remilgos en pasar la noche al raso ante las puertas del palacio. No hacía cola para conseguir una entrada par un concierto, pero quería ser una de las primeras británicas en rendir homenaje a Diana. Y todo porque la que fuera esposa del príncipe de Gales "tenía un don muy particular para hacerte sentir alguien especial cuando te dirigías a ella", un calificativo que muchos paisanos suscriben.

"Te echamos de menos", "Tú no necesitabas consejeros de prensa, porque tu amor por la gente venía del corazón". Frases como éstas se pueden ver desde ayer en medio de un mar de ramos de flores y todo tipo de recuerdos. Frente al palacio, muchos de los fans de Di compiten por hacer la más acertada radiografía de la sociedad que creen, cambió la princesa.

Algunos la consideran el factor determinante para ampliar las miras de una institución monárquica que veían anquilosada y encorsetada. A Terry Hutt, un carpintero de 67 años, no le duelen prendas en calificar a Diana como la afortunada responsable del "soplo de aire fresco" que tomó la familia real. "Era ella misma y dcía lo que pensaba, por eso mucha gente la quiere".

Pero el recuerdo en la calle estará limitado a homenajes espontáneos, porque la familia real británica no tiene previsto ningún acto particular en memoria de la princesa. Ya lo ha dicho un portavoz del Palacio de Buckingham: "los miembros de la familia real recordarán este fin de semana a la princesa, cada uno a su forma". Althorp, la mansión de los Spencer donde reposan los restos de Diana de Gales estará hoy cerrada al público.

El Palacio de Kensington vuelve a cubrirse un año más con flores y recuerdos de la princesa.
El Palacio de Kensington vuelve a cubrirse un año más con flores y recuerdos de la princesa.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_