_
_
_
_
_

Condenado a muerte el autor de un envenenamiento masivo en China

La justicia china condenó ayer a muerte al propietario de un pequeño restaurante de la ciudad de Nanjing por el envenenamiento de la comida de un local competidor que provocó la muerte de al menos 38 personas y más de 200 intoxicados el pasado 14 de septiembre.

Según las autoridades, el acusado confesó el crimen después de que la policía lo detuviera a los dos días a cientos de kilómetros de Nanjing. Chen Zhengping aseguró que puso el veneno para ratas movido por la envidia del éxito del negocio rival, cuyo dueño, según aseguraron algunos medios de comunicación, es su primo.

Las víctimas de la intoxicación eran en su mayoría estudiantes y obreros de la construcción de una obra cercana al restaurante de comida rápida. Todos los afectados habían tomado bolas de arroz, pasteles de sésamo y otros bollos. El veneno utilizado fue prohibido en China a mitad de los años noventa, pero muchos campesinos lo compran a productores ilegales y lo utilizan todavía habitualmente.

Más información
Al menos nueve heridos en dos explosiones en restaurantes universitarios de Pekín

Mientras las autoridades chinas tardaron cuatro días en anunciar el número de fallecidos que había provocado el envenenamiento, en sólo dos semanas el sospechoso ha sido condenado a muerte.

Durante los días que siguieron al incidente, la televisión estatal mostró en repetidas ocasiones a ciudadanos que exigían mano dura contra el autor del crimen. China suele aplicar la pena de muerte mediante un tiro en la nuca y las ejecuciones tienen lugar poco tiempo después de ser dictada la sentencia. Las intoxicaciones alimentarias no son raras en el país. Algunos restaurantes utilizan como condimento sales industriales, en lugar de sal culinaria, para ahorrar dinero. En otras ocasiones se trata de venganzas entre negocios rivales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El año pasado murieron en China 146 personas y resultaron intoxicadas más de 15.000 por el consumo de alimentos alterados con veneno para ratas, productos químicos o bacterias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_