_
_
_
_
_

España albergará el cuartel terrestre de la OTAN en el Mediterráneo, pero perderá el centro de Torrejón

La reforma de la estructura de mando de la OTAN, que los ministros de Defensa aliados tienen previsto aprobar mañana en Bruselas, arroja un saldo agridulce para España. El cuartel general de Retamares (Madrid) albergará el Mando Componente Terrestre de la OTAN en el sur de Europa; es decir, será el único puesto de mando de las fuerzas terrestres aliadas en el Mediterráneo, frente a los cuatro actuales, Verona (Italia), Larisa (Grecia), Izmir (Turquía) y el propio Retamares.

El cuartel general terrestre dependerá del mando aliado en el sur de Europa, con base en Nápoles, donde seguirá también el cuartel general de las fuerzas navales, mientras que el de las aéreas se trasladará a Turquía.

Más información
La OTAN reduce a la mitad sus cuarteles en Europa para combatir con más eficacia el terrorismo

Aunque Retamares será potenciado y doblará su plantilla, España perderá el Centro de Operaciones Combinadas Aéreas (CAOC 8), con sede en Torrejón de Ardoz (Madrid). La OTAN ha decidido reducir de 10 a cuatro estos centros y ubicarlos en Dinamarca, Alemania, Italia y Grecia. El Gobierno español defendió el mantenimiento del CAOC en Torrejón, por considerar que el control aéreo -que ahora dependerá de Italia- afecta directamente a su soberanía, pero la OTAN se ha mostrado inflexible y ha ofrecido, en compensación, una unidad de control aéreo desplegable.

Con todo, no es España la más descontenta. Grecia considera que el nuevo reparto de mandos beneficia a su vecina y rival Turquía. Por eso, no se da por definitivamente cerrado el acuerdo. Aunque el resultado es fruto de un delicado equilibrio político, el secretario general de la Alianza, George Robertson, insiste en que "se trata de la reforma más radical jamás realizada" en la organización y asegura que "la eficacia militar es el único criterio" que se ha tenido en cuenta.

El Mando Supremo del Atlántico Norte (Saclant), en Norfolk (EE UU), se responsabilizará de la transformación de la OTAN, mientras que el Mando Supremo Europeo, con sede en Mons (Bélgica) quedará como único mando operativo, con tres regionales subordinados, Nápoles, Brunssum (Holanda) y Lisboa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_