_
_
_
_
_

La OTAN reduce a la mitad sus cuarteles en Europa para combatir con más eficacia el terrorismo

España albergará el mando terrestre de la Alianza en el Mediterráneo

Los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica han adoptado en su reunión semestral una reforma radical de la estructura de mandos militares que reducirá casi a la mitad, en un 40%, el número de cuarteles generales en Europa. Asimismo, el número de cuarteles generales subalternos pasará de 20 a 11 y el de Centros de Operaciones Combinadas Aéreas (COAC) se reducirá de diez a cuatro estáticos y dos móviles, según fuentes aliadas.

Más información
España albergará el cuartel terrestre de la OTAN en el Mediterráneo, pero perderá el centro de Torrejón
España actuará en Irak bajo el mando de Polonia
EE UU no financiará a la OTAN en Bruselas si los tribunales belgas juzgan a sus soldados

Además, con esta reforma el actual mando supremo de las fuerzas aliadas en Europa (SACEUR) ampliará su zona de responsabilidad al océano Atlántico y se convertirá en el único cuartel general estratégico dotado de responsabilidades operativas. Este mando está dirigido en la actualidad por el general estadounidense James Jones.

El otro mando estratégico actual en el Atlántico, el SACLANT, con sede en Norflok (Virgina, costa este de EE UU) perderá su función operativa y se convertirá en "Mando Aliado de Transformación" (ACT) encargado de pilotar la ambiciosa modernización militar de la OTAN lanzada en noviembre en Praga bajo la presión de Washington.

La OTAN intenta con esta reorganización disponer de una estructura militar más eficaz, flexible y desplegable, y que responda a las nuevas amenazas como el terrorismo y las armas de destrucción masiva y facilite la intervención fuera de Europa, su radio tradicional de acción.

Además, la OTAN ha aprobado el concepto global de operaciones de la futura Fuerza de Reacción Rápida (NRF) de la OTAN, que dotará a la Alianza de "una capacidad de acción rápida y acelerará la puesta en marcha de capacidades punta".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los efectos de la reforma en España

Con la reforma aprobada hoy, España refuerza su peso militar en la Alianza al conseguir que el cuartel de Retamares incremente sus capacidades y personal aliado, y que la base aérea de Torrejón siga recibiendo financiación de la Alianza al servir como centro de adiestramiento para los Centros de Operaciones Combinadas Aéreas (CAOCs) en Europa.

El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, ha destacado que el centro de Retamares se convierte en el único mando componente terrestre en el sur de Europa, una situación "incomparable" a la que se tenía hasta el momento dentro de las estructuras militares aliadas y un "paso gigantesco" en cuanto a la responsabilidad de defender el flanco suroccidental europeo.

Así, ha puesto como ejemplo el hecho de que la presencia de mandos aliados en Retamares se multiplicará por cinco con la nueva distribución. Además, ha destacado que la OTAN mantenga sus instalaciones en la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_