_
_
_
_
_

Nasser Yusef, un prestigioso militar formado en China, nuevo ministro del Interior del Gobierno palestino

Dos semanas después de que el presidente Yasir Arafat escupiera en la cara del general mayor Nasser Yusef, este militar, uno de los más ensalzados en la historia palestina, ha sido nombrado ministro del Interior del nuevo Gabinete palestino que preside Ahmed Qurei. Yusef, un soldado de la "vieja escuela" formado en una academia militar de China en la década de los años sesenta, ocupará el puesto que venía desempeñando el coronel Mohamed Dahlan, uno de los dirigentes de las "nuevas generaciones", mimado por la actual Administración de Estados Unidos.

Nasser Yusef y Yasir Arafat habían sido los protagonistas de un escandaloso incidente, acaecido a mediados del presente mes de septiembre y que tuvo como escenario el cuartel general de la Mokata. Los dos hombres empezaron una discusión sobre quién debía controlar las fuerzas de seguridad. La disputa subió de tono, después de que Yusef acusara a Arafat de haber fracasado como líder político y militar. La respuesta del presidente palestino fue instantánea: escupirle en la cara.

Más información
Qurei admite seguir siendo primer ministro después de que expire el Gobierno de emergencia

A pesar de este enfrentamiento, Nasser Yusef será el nuevo ministro del Interior del Gabinete palestino. El militar ha obtenido el puesto gracias a tres factores: en primer lugar, el apoyo incondicional de la vieja guardia de Al Fatah; en segundo, por sus estrechas relaciones personales con Yasir Arafat, y en último lugar, por su largo y brillante historial militar, que le condujo desde la Academia Militar de Namkeen, en China, en 1967, a la selva del Vietnam en 1974, pasando por Líbano y Jordania.

Nasser Yusef, de 60 años, oriundo de la región del Jordán, era hasta hace poco responsable de la seguridad pública de Gaza, considerado como embrión del futuro Ejército palestino. Como responsable de este cuerpo reprimió con puño de hierro al movimiento islamista de Hamás, en noviembre de 1994, en una sangrienta acción bautizada como viernes negro, en la que 14 militantes islamistas fueron abatidos por la policía palestina. Dos años más tarde, 1996, actuó con dureza contra Hamás: detuvo a 1.200 de sus militantes, cerró 30 organizaciones caritativas y se hizo con el control de 59 mezquitas.

Los nombramientos de Nasser Yusef y de los otros 23 ministros del nuevo Gabinete, así como el del primer ministro, Ahmed Qurei, serán refrendados a lo largo de esta semana por el Comité Ejecutivo de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) y por el Consejo Legislativo, reunido en sesión extraordinaria en Ramala.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_