_
_
_
_
_

India y Pakistán dan un primer paso para normalizar sus relaciones

Entrevista histórica en Islamabad de los líderes de los dos países

Los líderes de India y Pakistán se reunieron ayer por primera vez en más de dos años y se comprometieron a continuar los esfuerzos para recomponer las relaciones entre estas dos potencias nucleares que estuvieron al borde de la guerra en 2002. Aunque no se dieron detalles de la entrevista mantenida durante una hora por el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, y el primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, diplomáticos de ambos países señalaron que se habían hecho progresos para la normalización de sus relaciones.

Más información
India y Pakistán buscarán a partir de febrero una solución para el conflicto de Cachemira

El ministro de Exteriores indio, Yashwant Sinha, justificó su negativa a dar detalles de la entrevista por haberse discutido de "temas muy sensibles". "Ambos líderes aplaudieron los últimos pasos dados hacia la normalización de relaciones entre los dos países y expresaron su esperanza en que este proceso continúe", se limitó a decir el ministro en rueda de prensa.

Por parte paquistaní, los portavoces oficiales hablaron de que la entrevista se había desarrollado en una "buena atmósfera" y que el mismo hecho de que se hubiera celebrado la reunión era "un buen comienzo". Tampoco hubo ninguna confirmación oficial de que ambos dirigentes hubieran tratado el conflicto de Cachemira, la región fronteriza que envenena las relaciones entre ambos países desde hace 50 años y que hace tan sólo dos estuvo a punto de llevarlos a la guerra de nuevo. Las disputas entre los dos países han sido una constante en sus relaciones desde su independencia del Reino Unido en 1947.

Vajpayee, de 79 años, no visitaba Pakistán desde hace cinco. El pasado abril, el primer ministro indio lanzó una iniciativa de paz hacia su vecino, cuyo primer fruto fue el anuncio de alto el fuego a lo largo de la línea que divide Cachemira realizado por el Gobierno paquistaní en noviembre. India ha acusado históricamente a Pakistán de apoyar a la guerrilla separatista de Cachemira. Pakistán lo niega, afirmando que sólo da apoyo diplomático a una insurgencia nacional contra el control indio de la región. La reunión entre ambos líderes se celebró entre extraordinarias medidas de seguridad, tras los dos atentados sufridos el mes pasado por el presidente Musharraf.

El presidente paquistaní Musharraf (derecha) estrecha la mano del primer ministro indio, Vajpayee, en Islamabad.
El presidente paquistaní Musharraf (derecha) estrecha la mano del primer ministro indio, Vajpayee, en Islamabad.REUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_