_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

El ministro de Defensa danés dimite por la crisis de Irak

El ministro danés de Defensa, Svend Aage Jensby, anunció ayer su dimisión tras cuestionarse los informes de inteligencia sobre la posesión de armas de destrucción masiva por Sadam Husein que justificaron la participación danesa en esa guerra.

Jensby notificó su dimisión por escrito al primer ministro, Anders Fogh Rasmussen, al regreso de éste de un viaje a Estados Unidos. Dinamarca apoyó la intervención militar en Irak y mantiene allí 496 soldados, los cuales se encuentran bajo mando británico en las ciudades de Basora y Qurná, al sur del país.

La oposición de izquierda había reclamado la salida del Gobierno del ministro por haber revelado en televisión el contenido confidencial de una reunión de la comisión parlamentaria encargada de controlar a los servicios secretos y dedicada a analizar la información que tenía el Ministerio de Defensa sobre las supuestas armas de destrucción masiva de Irak.

Más información
EE UU limitará la soberanía del futuro Gobierno provisional de Irak

Jensby había informado en detalle la semana pasada sobre las declaraciones de los diputados de la oposición en esa reunión celebrada en 2003.

El ministro quería demostrar que la izquierda danesa, opuesta públicamente a la implicación de Dinamarca en el conflicto de Irak, sí estaba de acuerdo, en cambio, con el Gobierno sobre la amenaza que representaban las armas de destrucción masiva que supuestamente tenía Irak. Los servicios secretos daneses aseguraban entonces que esas armas existían.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Jensby, de 63 años, era ministro de Defensa en el Gobierno liberal-conservador de Dinamarca desde noviembre de 2001. Su sustituto será Soeren Gade, miembro liberal de la Comisión de Defensa del Parlamento, según informó la oficina del primer ministro.

En su carta al primer ministro, Jensby justifica su dimisión por querer proteger al Gobierno y a su familia de los ataques a los que estaba siendo sometido desde hace días. "El Gobierno ha logrado excelentes resultados y no quiero ser una carga ni para él, ni para mi familia por esta campaña difamatoria", reza la misiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_