_
_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO | Combates en Gaza

Un tribunal declara culpable a Barguti, el gran delfín de Arafat

El diputado palestino y líder de Al Fatah en Cisjordania, Maruan Barguti, fue declarado ayer culpable por un tribunal de Tel Aviv de tres atentados, en los que murieron cinco personas, y por los que el fiscal pidió para él una condena de cinco cadenas perpetuas. El tribunal también le declaró culpable de un caso de intento de asesinato, de ser miembro de una organización terrorista y de conspirar para cometer asesinatos.

El dirigente de Al Fatah, el partido de Yasir Arafat, fue apresado por el Ejército israelí en Ramala en abril de 2002. El diputado palestino, de 43 años, desistió de recibir asistencia letrada por considerar que los jueces israelíes no tienen atribuciones para juzgar a un palestino de Cisjordania.

Más información
El diputado palestino Barguti, condenado a cinco cadenas perpetuas y a otros 40 años de cárcel

Tras su detención, las autoridades militares israelíes transfirieron a Barguti, considerado como un posible sucesor de Arafat como líder palestino, a la jurisdicción civil. El tribunal le consideró ayer también cómplice en el ataque armado al restaurante Seafood de Tel Aviv, perpetrado por un militante de Al Fatah. El tribunal dictará sentencia el próximo 6 de junio.

Barguti aseguró ante el tribunal que no pasará mucho tiempo en prisión. "No temo por mi futuro, no estaré mucho en la cárcel, pues la ocupación militar israelí no podrá vencer a la Intifada palestina", dijo el líder de Al Fatah, quien se propone recurrir el fallo.

Barguti es uno de los interlocutores con el sector pacifista hebreo y aboga por la creación de un Estado palestino junto al de Israel. "La lógica indica que, tarde o temprano, la ocupación llegará a su fin", dijo a los jueces.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El tribunal que condenó a Barguti también señaló directamente a Arafat como responsable de dar "instrucciones" a sus subordinados para los ataques contra israelíes. El ministro de Justicia israelí, Yosef Lapid, aseguró a su vez que se puede abrir un proceso contra Arafat "uno de estos días".

El diputado israelí Mohamed Barake, representante de la minoría árabe en el Parlamento, dijo: "Finalmente, Barguti será liberado como Nelson Mandela en Suráfrica, e Israel negociará con él como líder del pueblo palestino".

Maruan Barguti.
Maruan Barguti.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_