_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

El diputado palestino Barguti, condenado a cinco cadenas perpetuas y a otros 40 años de cárcel

La Autoridad Palestina califica la sentencia de "carente de validez alguna" y reclama su inmediata puesta en libertad

El diputado palestino y gran delfín de Arafat Maruan Barguti, declarado en mayo culpable por su implicación en la muerte de cinco israelíes, ha sido condenado esta mañana a cinco cadenas perpetuas y 40 años adicionales de prisión por el tribunal del distrito de Tel Aviv.

Más información
El Gabinete de Sharon aprueba el plan enmendado de evacuación de Gaza
Un tribunal declara culpable a Barguti, el gran delfín de Arafat

Antes de escuchar su sentencia, Barguti ha pronunciado un discurso político en árabe, en el que ha asegurado que los jueces cooperan con la ocupación y que eran "tan malos" como los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí que lanzaban bombas contra niños. Las declaraciones del acusado, que fue declarado culpable de cuatro de los 37 cargos que se le imputaban el pasado 20 de mayo, han desatado un gran alboroto en la sala del tribunal hasta el punto de que los jueces han sido incapaces de leer la sentencia completa.

El pasado mes de mayo el tribunal le declaró culpable de planificar y ordenar tres ataques de milicianos de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, vinculadas al movimiento oficialista Al Fatah, por "asociación ilícita a una organización terrorista y su vinculación en actividades terroristas". En la sentencia de acusación, el tribunal dictaminó que Barguti fue directamente responsable -y él lo admitió- de un ataque contra una gasolinera en el asentamiento judío de Guivat Zeev, al norte de Jerusalén, en el cual perdió la vida una mujer israelí, cometido en represalia por el asesinato de un jefe del brazo armado (Tanzim) de Al Fatah, Raed Carmi.

Su mujer promete que la Intifada seguirá

Los magistrados también afirmaron en su fallo que el dirigente palestino ordenó un ataque en el cual murió por disparos de militantes de Al Fatah un monje griego cuando iba en un coche de Jerusalén a la localidad israelí de Maalé Adumim. Asimismo, Barguti aprobó un ataque en el restaurante Seefood de Tel Aviv, perpetrado por un militante armado de los Tanzim, y otro con un coche bomba en Jerusalén, según el dictamen. Barguti, quien fue detenido en abril del 2002 por una unidad de elite del Ejército y transferido por las autoridades militares a la jurisdicción civil, es secretario general de Al Fatah en Cisjordania y en diversos círculos se le considera como el "sucesor" del presidente palestino, Yasir Arafat.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras tanto, la mujer del inculpado, Fadua Barguti, ha denunciado que las autoridades israelíes no le han permitido trasladarse desde la ciudad cisjordana de Ramala hasta Tel Aviv para escuchar la condena del tribunal. Fadua ha señalado, poco después de conocer la noticia del fallo, que la condena "es el resultado de una corte de ocupación que desempeña el papel de ser la herramienta de los ocupantes". "Creen [los jueces] que con esta sentencia cesarán totalmente la Intifada, pero el pueblo palestino buscará la manera de seguir luchando por su libertad e independencia", ha agregado Fadua.

Por su parte, el ministro palestino encargado de las Negociaciones con Israel, Saeb Erekat, ha tachado la decisión del tribunal israelí de "carente de validez alguna", porque en su opinión, "la corte israelí no tiene jurisdicción sobre un funcionario palestino elegido como Barguti, o cualquier otro que esté en prisión en estos momentos", por lo que ha exigido su inmediata liberación.

Policías israelíes conducen a Maruan Barguti esta mañana al tribunal para escuchar la sentencia.
Policías israelíes conducen a Maruan Barguti esta mañana al tribunal para escuchar la sentencia.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_