_
_
_
_
_

La fiscal de La Haya denunciará a Belgrado si no entrega a Karadzic

Isabel Ferrer

Carla del Ponte, fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, con sede en La Haya, se ha cansado de esperar. En unas declaraciones ayer a la prensa suiza dijo que espera para el 29 de este mes la entrega del antiguo líder serbobosnio Radovan Karadzic, acusado de genocidio por la matanza de Srebrenica, entre otros cargos. De no ser así, Del Ponte presentará ese día una queja formal contra el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, ante la ONU.

Según la fiscal, Karadzic sigue en rebeldía porque goza de protección en su tierra. No es la primera vez que la jurista se queja de la falta de colaboración de Belgrado en su lucha por procesar a los culpables de los crímenes cometidos en las guerras de los Balcanes. Pero no había llegado tan lejos como para denunciarlos oficialmente.

Más información
Un ultranacionalista se perfila como favorito para presidir Serbia

La fiscal ha prometido no dar por terminada su labor en el TPIY hasta haber llevado a La Haya a Karadzic y a su jefe militar, el general Ratko Mladic. Según el acta de acusación, ambos son responsables del asesinato de más de 7.000 varones musulmanes en julio de 1995 en Srebrenica, un pueblo del este de Bosnia. Karadzic habría ordenado el crimen ejecutado por las fuerzas serbias al mando de Mladic.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_