_
_
_
_
_

Irán desafía a Europa y EE UU al reanudar su programa nuclear

Bruselas cree que el régimen de Teherán trata de negociar desde una posición de fuerza

Irán lanzó ayer un órdago a la comunidad internacional al decidir de forma inesperada reanudar las actividades nucleares a las que renunció en mayo en un acuerdo con Alemania, Reino Unido y Francia. Teherán alegó que los tres países y la UE no han cumplido su palabra de presentar al día de ayer un plan de cooperación alternativo. En vísperas de la investidura del nuevo presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, Teherán remitió una carta al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en la que reclamó el levantamiento de los precintos en la central de Isfahán.

Más información
Un informe de EE UU asegura que Irán necesita diez años para desarrollar una bomba nuclear
La UE amenaza a Irán con denunciarlo ante la ONU si reanuda su programa nuclear
Tres razones para el reto iraní

El director del OIEA, Mohamed el Baradei, pidió prudencia a Irán.El Gobierno iraní envió ayer una carta al OIEA en la que manifestó su intención de desprecintar la planta de Isfahán para reanudar las actividades nucleares de conversión de uranio, una etapa previa al enriquecimiento, según anunció en Teherán Ali Agha Mohammadi, uno de los negociadores iraníes. Según Mohammadi, la decisión fue tomada después de que Javier Solana, alto representante de la política exterior europea, no garantizara que la conversión y el enriquecimiento de uranio para uso pacífico serán aceptados en las propuestas que esta semana piensan ofrecer los negociadores europeos.

Fuentes próximas al alto representante precisaron que Solana habló el pasado fin de semana con Kamal Jarrazi, ministro de Asuntos Exteriores iraní que no repetirá cargo en el próximo Gobierno, y que Jarrazi le manifestó que a los iraníes no les iba a gustar el paquete global que va a presentar la parte europea, que comprende medidas de cooperación política, tecnológica y nuclear. Para Bruselas, el rechazo iraní es una jugada táctica porque el paquete no está cerrado. A su juicio, con el anuncio de la reanudación de las actividades nucleares Teherán trata de sacar el máximo partido en la última fase de la negociación. "El compromiso es su renuncia a actividades nucleares no pacíficas a cambio de propuestas que les satisfagan", insisten las fuentes.

También restaron valor las fuentes al presunto incumplimiento del calendario alegado por Mohammadi porque los embajadores de los tres países europeos que negocian con Irán ya adelantaron la semana pasada a las autoridades iraníes que la fecha límite era la de finales de julio o principios de agosto "y que se esperará hasta la investidura", prevista para mañana, del nuevo presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, antes de plantear la nueva propuesta.

Para Bruselas "no hay ruptura" en la negociación porque "siguen los contactos diplomáticos y técnicos" con Irán. En Londres, un portavoz del Foreign Office, señaló: "Estamos estudiando la carta e intentando aclarar las intenciones" de los iraníes. "Pido a Irán que continúe el proceso negociador" con la UE, indicó en un comunicado el director del OIEA, quien apeló a Teherán a evitar acciones susceptibles de amenazar el proceso cuando la UE va a proponer "medidas que afectan a la seguridad" de Irán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La ruptura de los precintos es un proceso técnico que lleva varios días. Teherán pidió ayer al OIEA que sus inspectores en Isfahán tomaran las medidas necesarias y desde Viena se comunicó que habría que esperar la colocación de equipos de vigilancia extra, algo que no se conseguirá hasta la próxima semana. [Este proceso, según France Presse, comenzó ayer].

La conversión de mineral de uranio en el gas hexafluoruro de uranio es un paso previo para el enriquecimiento de uranio, que así puede usarse en centrales nucleares para generar electricidad. Un tratamiento posterior puede producir uranio de uso militar. Irán insiste en que sus trabajos con el uranio van dirigidos a la generación de energía y no al empleo militar, pero Occidente recela de estas manifestaciones dado el secreto con que Teherán llevó hasta hace un par de años sus investigaciones. EE UU alega que un país con las segundas reservas de crudo del mundo no necesita recurrir a la energía nuclear.Los europeos, en cuyas capacidades negociadoras ha delegado EE UU, deben decidir en los próximos días si el proceso negociador sigue adelante.

El presidente del Parlamento iraní, Qolamali Hadad Adel, ayer en un seminario sobre tecnología nuclear en Teherán.
El presidente del Parlamento iraní, Qolamali Hadad Adel, ayer en un seminario sobre tecnología nuclear en Teherán.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_