_
_
_
_
_

Soldados israelíes matan a cuatro palestinos en Cisjordania

Soldados israelíes mataron anoche a cuatro palestinos, -uno de ellos supuesto dirigente de la organización Yihad Islámica-, en el campo de refugiados de Tulkarem, en el norte de Cisjordania, según testigos y fuentes militares.

Una unidad especial del Ejército israelí irrumpió en el campamento palestino y rodeó una casa donde sospechaban que se escondían milicianos de la Yihad Islámica, según fuentes militares israelíes. Tras un intercambio de disparos, cuatro de los supuestos miembros de la Yihad que se encontraban en el interior de la vivienda resultaron muertos, según testigos presenciales.

Según la radio israelí, la operación militar en Tulkarem pretendía acabar con una célula de la Yihad a la que se atribuyen dos atentados suicidas de los últimos meses.

Más información
Soldados israelíes matan a cinco palestinos en Cisjordania

Por otra parte, el ministro de Defensa israelí, Saul Mofaz, aseguró ayer que el Ejército israelí se retirará de Gaza a mediados de septiembre. El repliegue de las tropas, que incluye la eliminación de los controles militares israelíes en las carreteras de la franja, permitirá a los israelíes entregar el control del territorio a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) unas dos semanas antes del 4 de octubre, la fecha inicialmente prevista. "La evacuación de los colonos fue realizada de manera honorable y en menos tiempo que lo programado; la habíamos planificado para tres semanas", aseguró ayer el ministro Mofaz, al dar por acabada la operación de desalojo de los 25 asentamientos de Gaza y del norte de Cisjordania, entre los aplausos y las felicitaciones de la comunidad internacional.

Asentamientos ilegales

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro de Defensa, en nombre del Gobierno israelí, solicitó ayer un respiro en su calendario de compromisos, entre los que se encuentra el desalojo de 24 asentamientos ilegales en Cisjordania, de acuerdo con lo pactado con EE UU el pasado marzo. El aplazamiento compromete, además, la puesta en marcha de la Hoja de Ruta, que lleva aparejada la declaración del Estado de Palestina.

El ministro Mofaz no explicó los motivos de este aplazamiento, pero en medios políticos se asegura que la moratoria permitirá al primer ministro, Ariel Sharon, dedicarse a la recuperación del liderazgo del partido nacionalista Likud. Las últimas encuestas muestran un retroceso importante de Sharon. La popularidad del primer ministro alcanza el 30,5%, frente al 46,9% de su más encarnizado rival, Benjamín Netanyahu.

Mientras la atención local e internacional se centra en el proceso de descolonización de Gaza, el Gobierno de Sharon ha decidido acelerar la colonización de Cisjordania y la construcción del muro, según se puede deducir tras la expropiación de 120 hectáreas a las puertas de Jerusalén. Estas expropiaciones, efectuadas a expensas de cuatro municipios árabes, permitirán la construcción del muro de separación en torno a Jerusalén Este y la ampliación del asentamiento de Male Adumin, donde viven 28.000 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_