_
_
_
_
_

Zapatero apoya la lucha contra el terrorismo del presidente palestino

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó ayer un decidido apoyo a la política de seguridad del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, según informaron fuentes diplomáticas españolas tras la primera visita oficial a España del sucesor de Yasir Arafat.

Abbas, que llegó a Madrid procedente de París y en escala hacia Washington, donde se reunirá hoy con el presidente George W. Bush, informó a Zapatero, según las mismas fuentes, de la detención de algunos de los presuntos autores del ataque del pasado domingo, que causó la muerte de tres adolescentes israelíes. El Gobierno de Ariel Sharon ha suspendido toda relación con la Autoridad Palestina a raíz de ese incidente y ha cerrado los territorios palestinos.

Más información
"Sea o no un hombre de paz, Sharon es nuestro interlocutor"
Bush exige a Israel que impida nuevas colonias en Cisjordania tras su entrevista con Abbas

Abbas, que fue recibido también por el rey Juan Carlos, se mostró confiado en que la crisis pase rápido y las relaciones se reanuden. El líder palestino reafirmó su compromiso de avanzar "paso a paso" hacia la integración de Hamás en el proceso político, aunque Israel no reconocerá los resultados de las elecciones de enero si el grupo integrista participa en ellas.

Zapatero apremió a Abbas a que aplique la hoja de ruta trazada por el Cuarteto, y renovó el compromiso con la importante cooperación que España presta a la Autoridad Palestina.

Programas de cooperación

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció la puesta en marcha de un programa de microcréditos por importe de 30 millones de euros, informa Europa Press. De ellos, una primera partida de 10,5 millones ya se desbloqueó para su inclusión en los presupuestos de 2005.

Además, España aportará dos millones de euros al Fondo Fiduciario del Banco Mundial para la reforma de la Autoridad Palestina y dedicará este año 28,5 millones de euros a ayuda directa a la Autoridad Palestina, de los que 10,5 serán para el programa de microcréditos antes citado.

A estos programas se suman otros 43 millones de euros en créditos con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), de los que 33 millones se destinarán a un plan de reconstrucción de la infraestructura eléctrica y 10 millones ya han sido invertidos en equipos para la Policía Civil palestina.

La reconstrucción del aeropuerto y el puerto de Gaza siguen siendo dos de las demandas de la comunidad internacional a Israel al considerar que estas infraestructuras son básicas para resucitar la maltrecha economía palestina. El aeropuerto, inaugurado en 1998 por un Hércules de la cooperación española, costó 32 millones de euros, de los que España aportó en su momento 21 millones. Dos años y medio después, el 4 de diciembre de 2001 y en plena segunda Intifada, el Ejército israelí lo destruyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_