_
_
_
_
_
LA GRIPE AVIAR

Sanidad recuerda que la actual vacuna de la gripe común no protege contra la aviar

El Ministerio de Sanidad terció ayer en la polémica por el desabastecimiento de vacunas de la gripe humana en farmacias. Sanidad quiso dejar claros tres puntos. El primero de ellos, que la vacuna que existe actualmente no está preparada para una posible mutación del virus H5N1. La composición del fármaco se decidió hace seis meses por la Organización Mundial de la Salud en función de los tipos de virus de gripe humana circulantes en ese momento, y no sirve para la gripe aviar.

El segundo es que la vacuna sólo está recomendada para la considerada población de riesgo. La definición de ésta es la misma que otros años: mayores de 65 años, las personas con enfermedades crónicas, las mujeres embarazadas y los trabajadores sanitarios, educativos o que presten trabajos de ayuda social. La única novedad que Sanidad ha incluido este año es la de que se vacunen los trabajadores de granjas y mataderos de aves.

Más información
El virus vuela hacia África
La gripe aviar llega a la Franja de Gaza

Todas estas personas pueden conseguir su vacuna en un centro de salud, y no tienen por qué ir a comprarla a una farmacia. Por ello, el desabastecimiento de las oficinas de farmacia que han detectado numerosas comunidades y las empresas de distribución de medicamentos no afecta a la eficacia de la campaña de vacunación. Hace más de cuatro meses que las comunidades encargaron las dosis de vacuna que necesitan en función de su población, y estos medicamentos ya se encuentran en los centros de salud (con la excepción de algunos lugares de Galicia, donde la huelga de transportistas ha dificultado su reparto).

Tercer punto: Sanidad recordó que las personas que no forman parte de uno de los grupos de riesgo no necesitan vacunarse.

Desabastecimiento

La situación de desabastecimiento en las farmacias, además, se mantendrá en los próximos meses. El presidente de la Federación de Distribuidores de Farmacia (Fedifar), Antonio Mingorance, afirmó ayer que no creía que los fabricantes tuvieran muchas más dosis en sus almacenes. En caso de que así fuera, las Administraciones tienen prioridad para adquirir el fármaco.

Esta situación, debida a una "mala interpretación de la gripe aviar", según el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Jordi de Dalmases, es inusual. Lo normal es que sólo el 75% de las personas para las que está indicada la vacunación se inmunicen. El resto de las dosis se devolvían al final del invierno.

Entre las comunidades donde ya las farmacias no tienen vacunas figuran Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana, Galicia y Aragón. "Pero los centros de salud la tienen, que es lo importante", insiste Sanidad.

Con información de Manuel J. Albert, Concha Monserrat, Ana Pantaleoni, Xose Hermida, Eduardo Azumendi y Jaime Prats.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_