_
_
_
_
_

Schwarzenegger recibe a los abogados de un condenado a muerte que pide clemencia

Arnold Schwarzenegger, gobernador de California, tiene que tomar una decisión sobre Stanley Tookie Williams, condenado a muerte por el asesinato de cuatro personas. Los abogados de Tookie se reunieron el jueves con el gobernador para el último llamamiento de clemencia y entregarle una carta del condenado. Si es perdonado, Tookie cumplirá cadena perpetua. Si no, la ejecución con inyección letal está prevista para un minuto después de la medianoche del próximo lunes.

Tookie fue cofundador, en los años setenta y en Los Ángeles, de los Crips, una violenta banda callejera. Después de su condena, en 1981, se dedicó a escribir libros para niños en los que les aconseja rechazar la violencia. Sobre ese argumento se basa la campaña para su perdón, en la que participaron actores como Danny Glover. "Él ha estado donde están ahora esos chicos, y por eso su mensaje es 'no hagáis lo que yo hice'; es un mensaje de paz", según el abogado Peter Fleming.

Más información
El gobernador Schwarzenegger niega clemencia a un condenado a muerte arrepentido

Schwarzenegger escuchó durante media hora esos razonamientos, pero dedicó otra media a la acusación, que le recordó que en 1979 Tookie asesinó a una familia asiática propietaria de un motel y a un comerciante: "Las pruebas son abrumadoras y los asesinatos fueron brutales", según el abogado John Monaghan.

La última vez que hubo en California un perdón del gobernador fue en 1967, con Ronald Reagan. Mientras, Robert Clark, condenado a cadena perpetua hace casi 25 años por secuestro y violación, fue puesto en libertad por un juez en Atlanta después de que un análisis de ADN demostrase que era inocente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_