_
_
_
_
_
PENSADORES CRISTIANOS | LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y RELIGIÓN

"Libertad de expresión sí; pero respeto también"

- Enrique Miret Magdalena. Teólogo seglar, autor de Occidente mira a Oriente. "Comprendo que en Occidente estamos acostumbrados a la libertad de expresión, y la usamos con toda razón para buscar el lado cómico de la vida y las personas. Pero esto tiene un límite, y es el respeto a las convicciones respetables de cada persona o grupo, especialmente en materia religiosa. A los cristianos, por muy críticos que seamos, no nos gustaría que caricaturizasen la figura de Jesús. Conociendo el profundo fervor religioso de muchos islámicos, que a veces estalla en actos violentos, podían haber pensado lo que ha ocurrido con la caricatura de Mahoma. Libertad sí; pero respeto también".

- Justo Lacunza. Presidente del Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos de Roma. "Las conflictivas viñetas han hecho estallar un malestar antiguo en el mundo musulmán, muy crispado por la nuclearización de Irán, la ocupación de Irak, el conflicto de Oriente Próximo, la guerra de Sudán, las próximas elecciones nigerianas. Los dibujos han hecho saltar el tapón de la botella. Yo defiendo la libertad de expresión y todas las libertades civiles, incluida la libertad religiosa, pero hay que saber armonizar esos conceptos con el contexto histórico y la sensibilidad de un público determinado. Y el Profeta, para los musulmanes, constituye un punto muy sensible".

Más información
Debate de civilizaciones
"Si nos conociéramos, no pasarían estas cosas"

- Benjamín Forcano. Teólogo, director de la editorial Nueva Utopía. "El derecho a expresar sin censura las opiniones termina cuando empiezan los derechos al honor, la intimidad y la imagen de los demás. El diario danés ha cometido un exceso al publicar las caricaturas de Mahoma, que son hirientes y ofensivas y no respetan la imagen de todo un pueblo y su religión. La publicación se produce en circunstancias peculiares. El islam es la creencia de pueblos atropellados por Occidente como Irak o Afganistán, y el chiste no hace distinciones, sino que ataca directamente la religión, uno de los temas más sensibles. Pero no justifico la reacción violenta en algunos países musulmanes".

- Juan José Tamayo. Teólogo, autor de Diez palabras sobre paz y violencia en las religiones.

"Presentar a Mahoma como guerrero y terrorista suicida es una provocación y atenta contra las iniciativas de paz llevadas a cabo por gobiernos tanto en Occidente como en el mundo musulmán y por algunos organismos internacionales. Amparándose en la libertad de expresión, un derecho irrenunciable, se demoniza al fundador del islam, una religión con 1.200 millones de seguidores, y se genera una creciente islamofobia en Occidente. Utilizar las religiones como líquido inflamable es la estrategia de sectores extremistas del mundo musulmán y de Occidente para avalar la teoría del choque de civilizaciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_