_
_
_
_
_
COMUNIDAD ISLÁMICA | LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y RELIGIÓN

"Si nos conociéramos, no pasarían estas cosas"

- Riay Tatari. Presidente de la Comisión Islámica de España.

"Ha sido una torpeza del periódico y de las autoridades danesas. Tras la primera publicación hubo una llamada de atención de la embajada egipcia en nombre de todos los musulmanes, haciendo ver que esas caricaturas podían hacer daño. Fue una reclamación amistosa. La reacción fue publicar más en Dinamarca y Noruega, alegando el derecho a la libertad de expresión. Era una burla, asociaba al profeta con el terrorismo, y eso es lo grave. Se vio como una provocación. Se quiere

ver a los musulmanes como críticos con la libertad de expresión y la democracia. No es cierto. No estamos a favor de ninguna forma de violencia. Tengo que recordar que hubo manifestaciones en Damasco y Yakarta por la imagen que se dio de Jesús en la película La última tentación de Cristo. Jesús es uno de los profetas que menciona el Corán".

Más información
"Libertad de expresión sí; pero respeto también"
Debate de civilizaciones

- Kamal Rahmouni. Secretario general de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes de España (ATIME).

"Hay que saber distinguir entre la libertad de expresión, un bien común que los inmigrantes vamos a defender, y la libertad religiosa. Como demócrata, defiendo la libertad de expresión, como musulmán me siento ofendido. Hay malestar entre los musulmanes porque se tiende a relacionar el islamismo con el terrorismo. No justifica una reacción violenta, pero quienes se han sentido ofendidos tienen derecho a manifestarlo dentro de las leyes. Lo malo es que los sectores radicales van a utilizar este hecho para justificar sus actos violentos".

- Hashim Cabrera. Responsable de Cultura de Junta Islámica. "Esto se resume fácilmente: ignorancia mutua e instrumentalización política. No debería haber tenido tanta trascendencia; si algo ofende, se usan los cauces adecuados, sin violencia. Pero sí, se han herido sensibilidades en un campo de cultivo machacado. Los musulmanes defendemos la libertad de pensamiento, conciencia y expresión, pero hay límites: no se puede poner la figura del profeta y relacionarla con el terrorismo. Si nos conociéramos todos no pasarían estas cosas".

- Mansur Escudero. Ex secretario de la Comisión Islámica de España. "La publicación de estas caricaturas me parece inaceptable. Es un insulto y una provocación para los casi 1.500 millones de musulmanes. Lo mismo nos habría parecido si lo hubieran hecho con otro profeta. Respeto la libertad de expresión y la libertad de conciencia, pero todo tiene unos límites. Ha sido una provocación que explotarán los elementos radicales. Esto nos puede superar a todos. Los musulmanes tenemos derecho a protestar sin salirnos de la legalidad. Hay quien piensa que esto se ha instrumentalizado para presentar al mundo musulmán como fanático y demonizarlo, justo en el contexto de la victoria de Hamás en Palestina y el conflicto nuclear con Irán. Parece que interesa la versión estereotipada y demoniaca del Islam para tomar decisiones en un futuro próximo. Parece un plan y una estrategia para enfrentar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_