_
_
_
_
_
Reportaje:

Experta en medios

Natascha Kampusch, la joven que pasó ocho años secuestrada en Viena, controló las dos versiones de su entrevista televisada

La transmisión de las primeras declaraciones de Natascha Kampusch ayer en la televisión pública austriaca ORF marcó un récord de audiencia. La entrevista, según el asesor de prensa de Kampusch, tuvo el objetivo de "apagar la sed" de los periodistas internacionales, que no dieron descanso desde que salió a la luz la historia de esta joven que pasó ocho años y medio de su vida secuestrada y consiguió escapar por sus propias fuerzas. "Ha dado resultado. Los primeros equipos de periodistas ya han abandonado Viena", dijo Dietmar Ecker, el asesor de prensa de Kampusch.

El canal público ORF marcó un récord de audiencia. El 80% de los telespectadores activos en el momento de la transmisión vieron la entrevista. Son dos millones y medio de personas en un país de ocho millones. Ayer, la televisión pública austriaca había recaudado ya más de 750.000 euros por las ventas a otras emisoras del mundo entero. Pero ni un euro quedará en poder de ORF. Todo lo recaudado es para Natascha Kampusch. "Es para un buen fin, por eso no nos inhibimos en pedir el precio más alto", explicó a EL PAÍS Beatrice Riesenfelder, directora del departamento de ventas de la cadena.

Más información
La 'Natascha húngara' no sabe qué es un centro comercial

Los psicólogos que participaron en una mesa redonda televisada a continuación de la transmisión de la entrevista pusieron de relieve que Natascha tiene un conocimiento sorprendente de los medios de comunicación, porque éstos constituían "el cordón umbilical que la conectaba con el mundo exterior". Ella sabía muy bien lo que quería. Muchas veces repitió: "Por favor, nada de prensa amarilla".

La entrevista de 40 minutos, resultado del montaje de una charla de dos horas, se ha vendido entera, sin derecho a cortes. A la vez se han ofrecido, a través de la agencia Reuters, cortes con declaraciones seleccionadas. La propia Kampusch intervino en la selección y dio el visto bueno a ambas versiones. En algunos países se dio el fenómeno de subasta. Compró la emisora que ofreció más. Una excepción fue España, donde Tele 5 no lo consiguió a pesar de intentar superar la oferta de Antena 3, porque "llegó tarde", según Riesenfelder.

La directora de ventas indicó que el mayor interés se registró en "los países del norte de Europa, como Holanda y Escandinavia", mientras que, al contrario de lo esperado, "en Reino Unido, donde tanto vende la prensa amarilla, se contentaron con pocos cortes".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En América Latina, únicamente Brasil pidió la entrevista, y "no hubo ninguna compra en ningún país árabe, ni en toda Asia, ni siquiera en Japón". Este último dato llama la atención, teniendo en cuenta que en Japón se descubrió un caso muy similar el pasado 28 de enero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_