_
_
_
_
_

El Parlamento cubano se reúne sin la presencia de Fidel

El mandatario tampoco envía un mensaje a los diputados de la Asamblea Popular

La línea oficial en Cuba es que Fidel Castro se recupera y que en algún momento regresará. Pero ningún dirigente cubano ha dicho hasta ahora cómo sería ese supuesto regreso y cuál su participación en la vida política. La realidad, más allá de los pronunciamientos oficiales, es que son cada vez más visibles las señales de que el Gobierno provisional de Raúl Castro se consolida y trabaja ya con un nuevo estilo, al menos en las formas. Ayer, al inaugurarse el segundo periodo ordinario de sesiones del Parlamento en 2006, la silla que ocupa habitualmente Fidel Castro en la asamblea quedó vacía, y en la presidencia estaba Raúl.

Como era de suponer, la ausencia del mandatario, aunque esperada, marcó la reunión de un Parlamento presidido por primera vez en su historia de forma oficial por el vicepresidente del Consejo de Estado y jefe del Ejército, Raúl Castro. El mandatario no envió ningún mensaje escrito a los diputados, y eso llamó aún más la atención, aunque ayer no se descartaba que durante el día el líder comunista se comunicara telefónicamente con el plenario, como ha hecho últimamente con otras asambleas de gobierno.

Más información
El médico que trató a Castro dice que sufrió "un proceso benigno" y que está en "proceso de recuperación"

Crecimiento económico

La reunión parlamentaria, en este momento singular en el que Fidel no está pero sigue estando, comenzó con la presentación de un informe sobre los resultados económicos del año 2006 y el Plan Económico y Social para 2007, a cargo del ministro de Economía, José Luis Rodríguez. El ministro aseguró que el año pasado el producto interior bruto creció un 12,5 %, más que ningún otro país de la región, y aunque este dato no es reconocido por organismos internacionales como la CEPAL -debido a la forma de cálculo, que contempla el valor de servicios como la salud y la educación-, para La Habana demuestra el buen comportamiento y la recuperación de la economía cubana tras años de crisis.

"Hoy podemos decir al compañero Fidel: siga usted trazando los nuevos derroteros del combate por el bienestar de su pueblo en esta tregua fecunda. Nosotros estaremos listos para cumplir sus órdenes y garantizar su obra", dijo el concluir su intervención Rodríguez, poniendo en evidencia hasta qué punto es real lo de la ausente presencia de Fidel Castro. En los pasillos del centro de convenciones donde se celebró el encuentro, otros dirigentes iban mas allá de lo de la tregua fecunda. "Somos optimistas. Fidel se recupera y regresará", dijo el miembro del secretariado del Comité Central Fernando Remírez Destenoz. En corrillos, algunos diputados comentaban las palabras de Raúl Castro en el último Congreso de Estudiantes Universitarios, donde el ministro de las Fuerzas Armadas delineó las bases de su estilo de Gobierno, diferente del de Fidel y caracterizado por el reparto de tareas y la toma de decisiones colectiva, con el Partido Comunista como institución central, dejando muy claro que en Cuba en estos momentos no hay vacío de poder.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_