_
_
_
_
_

La recesión se agudiza en las economías de la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha hecho recuento de daños y, como se veía venir tras la publicación de datos en varios países, el balance es pésimo. El primer trimestre de 2009 ha sido el periodo más dañino para la actividad económica desde 1960, año en el que comenzó a elaborar estadísticas conjuntas de los países avanzados (ahora son 30) que forman la institución.

En la revisión sólo faltan los datos de Canadá, uno de los países que mejor capea el temporal. El PIB conjunto del resto de economías de la OCDE refleja un descenso del 2,1% en el primer trimestre respecto al tramo final de 2008. En tasa intertrimestral, es el peor registro en la serie estadística que mantiene la organización. En comparación con el mismo periodo de 2008, el PIB de la OCDE bajó un 4,2%.

Más información
La economía rusa cae un 9,8%

El descenso fue mayor en las economías exportadoras, fiel reflejo del desplome del comercio mundial: el PIB de Japón se contrajo un 4% y la economía alemana decreció un 3,8%. Tal y como ya anticipó la oficina estadística de Bruselas, la UE retrocedió más (-2,5%) que Estados Unidos (-1,6%). Fuera del grupo de los "siete grandes" (Japón, EE UU, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Reino Unido) cabe destacar el resultado de México, donde la economía retrocedió un 5,9%. En la comparación, la caída del PIB español (un 1,9% en el primer trimestre) no sale tan mal parada.

Cambio de tendencia

En una reciente visita a Madrid, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dio por hecho que el deterioro no irá a más. Gurría aventuró incluso que las nuevas previsiones que prepara el servicio de estudios del organismo internacional (se publicarán en un mes) tampoco empeorarán el pronóstico anterior sobre las economías avanzadas.

Un análisis muy similar al que hizo ayer José Manuel González Páramo, vocal del comité ejecutivo del Banco Central Europeo. "Se puede observar un punto de inflexión en algunos indicadores económicos", señaló antes de dar una conferencia en Madrid.

González Páramo insistió en que, pese a que la crisis deje de agravarse, la recuperación "será gradual" y no comenzará hasta bien entrado 2010. Para este año no auguró otra cosa que "tasas negativas significativas" en la evolución del PIB español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_