_
_
_
_
_
Entrevista:HANIN ZOABI | Diputada israelí y miembro de la flota | El conflicto de Oriente Próximo

"Un Estado judío no puede ser democrático"

El rostro de Hanin Zoabi aparecía ayer en las primeras páginas de los diarios israelíes. El miércoles, la diputada Zoabi se disponía a relatar ante la Cámara su experiencia a bordo del Mavi Mármara cuando se le echaron encima diputados de otras facciones. "Terrorista", "Vete a Gaza, traidora. A ver cómo tratan allí a una mujer soltera de 38 años como tú", fueron algunos de los mensajes que le gritaron. El altercado terminó con la expulsión del pleno de 14 parlamentarios, una cifra récord en la historia de la Knesset.

Zoabi es una de los 11 diputados árabes del Parlamento israelí. Como el 20% de la población del país, es lo que se conoce como una árabe israelí, en alusión a los palestinos que se quedaron en lo que hoy es Israel tras la guerra de 1948. Ella, junto a otros cuatro palestinos israelíes, participó en la expedición que el lunes trató de romper el bloqueo de Gaza.

"Los soldados pudieron salvar vidas de activistas. Y eligieron matarlos"
Más información
"Nos disparaban a matar desde lanchas"
Los activistas españoles de la Flota de la Libertad aterrizan en el Prat

Zoabi quedó en libertad tras ser interrogada por los servicios de espionaje israelíes gracias a su inmunidad parlamentaria. Los otros cuatro se hallan bajo arresto domiciliario. Uno de ellos es Raed Saleh, influyente líder islamista.

Pregunta. ¿Por qué los árabes israelíes no han sido puestos en libertad como los demás?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Respuesta. Israel decidió liberar a los activistas internacionales porque le dio miedo el deterioro de su imagen en el resto del mundo. Temía también el impacto en las relaciones con Turquía. Pero nosotros... ¿A quién le importan los palestinos israelíes? Para ellos somos traidores, terroristas. Sobre mí pesan siete acusaciones, entre ellas las de portar armas y poner en peligro la vida de los soldados.

P. Ha habido manifestaciones en las ciudades árabes de Israel tras el abordaje a la flotilla. ¿Qué consecuencias cree que tendrá la muerte de nueve activistas a mano de los soldados en su comunidad?

R. Las relaciones entre los palestinos y el Estado de Israel nunca han sido normales. Siempre ha sido una relación tensa, pero ahora es peor que nunca. Hay mucho más racismo. Ayer me llamaron terrorista porque no les gustan mis ideas, mi actitud política. Ser propalestino en Israel te convierte en terrorista. Nos consideran enemigos del Estado. Sólo porque creemos que un Estado judío no puede ser democrático. Tienen que respetarse los derechos de los que no somos judíos. El 50% de los palestinos israelíes viven bajo el umbral de la pobreza. En empleo, educación... no hay igualdad.

P. En el Parlamento se le echaron encima porque pidió que se publiquen las cintas de vídeo que confiscaron a los activistas. ¿Qué imágenes son esas?

R. Esas cintas mostrarían al mundo que los soldados israelíes tuvieron la opción de salvar la vida de los activistas, pero eligieron matarlos. No fue una reacción espontánea. Los soldados no se encontraron con terroristas en el barco. Ellos fueron con la idea preconcebida de que éramos terroristas y eso les dio licencia para matar.

P. ¿Se resentirá el actual Gobierno israelí?

R. Para los israelíes no se trata de un problema moral. Lo que critican es la falta de eficiencia del Ejército. Piensan que se podría haber hecho igual de una manera que suscitara menos críticas internacionales.

P. ¿De dónde viene la disonancia entre la interpretación que hacen de los hechos los israelíes y el resto del mundo?

R. Los israelíes se encierran en un gueto cognitivo. ¿Cómo es posible que piensen que el mundo se equivoca y que solo ellos poseen la verdad? Los israelíes se sienten legitimados para hacer lo que otros países no pueden en nombre de su seguridad. Quien se atreva a criticarlo, entra en la categoría de terrorista.

Una diputada de un partido ultranacionalista (izquierda) amenaza a Hanin Zoabi en el Parlamento israelí, el miércoles.
Una diputada de un partido ultranacionalista (izquierda) amenaza a Hanin Zoabi en el Parlamento israelí, el miércoles.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_