Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los activistas españoles de la Flota de la Libertad aterrizan en el Prat

Tapial : "El gobierno español no nos ha ayudado en nada"

La camarógrafa catalana Laura Arau, de 30 años, el activista madrileño Manuel Tapial, de 35, y el periodista valenciano David Segarra, de 33, que formaban parte de la flotilla humanitaria propalestina que pretendía romper el bloqueo naval a Gaza y que fue asaltada el lunes por Israel, han llegado hoy a las 16.51 horas al aeropuerto de El Prat de Barcelona en un vuelo comercial procedente de Estambul (Turquía). En el ataque naval israelí en aguas internacionales murieron nueve activistas.

Arau, Tapial y Segarra han entrado en la sala de llegadas haciendo el signo de victoria con los dedos de la mano y han sido recibidos al grito de "Viva la lucha del pueblo palestino". Lo primero que han hecho ha sido abrazar a sus familiares. Tapial, que ha sido el primero en tomar la palabra ha dicho que el gobierno de España no les ha ayudado "absolutamente en nada" y que "todos los gastos han ido a cargo del gobierno turco".

El periodista valenciano David Segarra ha tachado de "inadmisibles" las declaraciones de Raphael Schutz, embajador de Israel en España, que ha comparado los nueve muertos en el ataque con las víctimas de los accidentes de tráfico los fines de semana.

En El Prat esperaban un centenar de personas entre periodistas, activistas pro-palestinos y miembros de la comunidad palestina en Cataluña. Manuel Espinar, presidente de la asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría y padre de Manuel Tapial, ha afirmado que espera que lo ocurrido "haga reflexionar a la sociedad sobre la situación en Palestina".

Los tres activistas han participado hoy en Estambul en los homenajes a las víctimas mortales del ataque israelí, así como en los actos de protesta que estaban convocados en dicha ciudad, según ha informado la ONG Cultura, Paz y Solidaridad, a la que Tapial y Arau pertenecen.