_
_
_
_
_

Cubillas pide personarse en su propia causa judicial

La fiscalía de la Audiencia Nacional se opondrá.- Intenta conocer la información que obra en la causa pese a permanecer huido

Arturo Cubillas, presunto responsable de ETA en Venezuela, ha solicitado personarse en la causa judicial que se sigue contra él en la Audiencia Nacional que investiga la supuesta colaboración en el adiestramiento en armas y explosivos entre esa organización terrorista y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según señalan fuentes judiciales. La petición de personación la ha llevado a cabo mediante un procurador de los tribunales que ha presentado un escrito donde facilita su domicilio en Caracas y solicita tener conocimiento de la investigación que se sigue contra él en el juzgado dirigido por el magistrado Eloy Velasco.

Fuentes judiciales señalan que el objetivo de Cubillas no es otro que acceder a todos los datos que obran en la causa, muchos de ellos todavía secretos, y adelantan que la fiscalía de la Audiencia Nacional se opondrá a esta petición. Fue precisamente la fiscalía, concretamente el fiscal Vicente González Mota quien presentó en 2008 una querella criminal contra Arturo Cubillas y otros miembros de ETA y las FARC por sus entrenamientos conjuntos en territorio venezolano que ha derivado en su procesamiento, orden de detención a través de Interpol y en la petición de extradición que prepara el Gobierno español a solicitud el juez Velasco. Dos etarras detenidos recientemente en Guipúzcoa declararon haber sido entrenados en armas y explosivos por el propio Cubillas durante un viaje a Venezuela en el verano de 2008.

Más información
Velasco pide al Gobierno que solicite a Venezuela la extradición de Cubillas
La pistola humeante
"Cubillas ponía un salvoconducto y resolvía los problemas"
Los etarras Portu y Sarasola se ratifican en que fueron torturados por los guardias civiles
"La intención era globalizar la lucha"
El Gobierno venezolano colaboró con ETA y las FARC, según el juez Velasco
El Congreso español pide a Chávez la "máxima" colaboración en la investigación del etarra Cubilla

Velasco ha trasladado la petición de Cubillas a la fiscal Teresa Sandoval, encargada del caso, a la Asociación de Victimas del Terrorismo (AVT) y a la Plataforma Democrática de Venezuela en Madrid que ejercen la acusación popular. William Cárdenas, responsable de esta última, califica la petición de Cubillas de "absurda e inútil". "Lo que tiene que hacer es ponerse a las ordenes de la justicia española que lo reclama. Esa es la única participación a la que puede aspirar", añade.

Arturo Cubillas, funcionario de Hugo Chávez, continúa el frente de su trabajo como jefe de seguridad del Inti en Caracas, el organismo que confisca tierras supuestamente improductivas en Venezuela. En el escrito presentado en la Audiencia Nacional Cubillas ha designado como abogados a Jone Goirizelaia, Alfonso Zenón, Beatriz Ilardia. Ainoa Baglietto y Edurne Iriondo, que en ocasiones representan en la Audiencia Nacional a presuntos etarras y miembros de la izquierda abertzale. En Venezuela está siendo asistido por Marino Alvarado, director de la ONG Provea donde trabajaba su esposa, asesora del vicepresidente de la República Elías Jaua.

La misma petición que Cubillas la ha solicitado el presunto etarra José Ángel Urtiaga Martínez, procesado en la misma causa. Éste último ha facilitado su domicilio en La Habana (Cuba).

El etarra Arturo Cubillas en Venezuela.
El etarra Arturo Cubillas en Venezuela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_