_
_
_
_
_

Zapatero ve "mejorable" la colaboración de Chávez en la extradición del etarra Cubillas

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de visita oficial en España, se presta a ayudar entre Caracas y Madrid.- El dirigente colombiano se reunirá mañana con empresarios españoles en busca de inversiones en infraestructuras en Colombia

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibe en La Moncloa al presidente de Colombia, Juan Manuel Santo.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibe en La Moncloa al presidente de Colombia, Juan Manuel Santo.ÁLVARO GARCÍA

La colaboración entre España y Colombia en materia terrorista es uno de los temas que han centrado la agenda del primer día de la visita oficial del presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Primero ha sido el rey Juan Carlos quien, durante el almuerzo en el Palacio de la Zarzuela ha mostrado al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el respaldo de España en la lucha contra el "execrable terrorismo" y "el abominable crimen del secuestro" en Colombia. Tras la comida, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo colombiano han reafirmado sus lazos en la lucha antiterrorista y, en concreto, enel frente que liga a ETA y a las FARC. Frenteque además toca territorio venezolano.

Más información
"Colombia necesita avanzar mucho en justicia social"
Santos convierte la economía en la prioridad de su mandato
Santos asegura que las FARC ya no tienen campamentos en Venezuela

Preguntado por la orden de extradicción del etarra Arturo Cubillas enviada a Venezuela, Santos ha recordado que el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó el viernes que no va a permitir la presencia de terroristas en su territorio. El mandatario colombiano, tras la reunión mantenida con Zapatero en el Palacio de la Moncloa,ha prestado sus "buenos oficios" para mediar entre Madrid y Caracas en este caso. Un ofrecimiento que ha agradecido Zapatero tras admitir que la "colaboración" del Gobierno de Chávez es "siempre mejorable" y que su Ejecutivo "seguirá presionando para que sea fructífera".

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco pidió el pasado mes de octubre al Gobierno de Zapatero que iniciase los trámites de extradicción de Cubillas, acusado de colaboración con ETA y las FARC. El pasado 8 de marzo, elEjecutivo amplió la petición por el delito de integración en organización terrorista. Sobre ETA y las FARC, Zapatero ha manifestado precisamente que es "prioritario" que se esclarezcan sus conexiones.

Santos busca la inversión española

La inversión de las empresas españolas en las obras de infraestructuras colombianas, asignatura pendiente en el desarrollo del país andino, ha sido el segundo eje de la visita oficial de Santos, primera que realiza desde que asumió el cargo.El reyJuan Carlos ha subrayado durante la comida el "notable" desarrollo de las relaciones económicas y ha manifestado que la inversión española no es coyuntural sino un compromiso estable y duradero con el avance de Colombia.

Esta colaboración económica también ha sido destacada por el presidente Zapatero en la rueda de prensa posterior al encuentro que ambos mandatarios en La Moncloa. Santos ha evitado, no obstante, cuantificar la inversión que puede sacar de las empresas españolas para llevar a cabo su plan de infraestructuras. "Requerimos de una inversión muy grande", ha expresado Santos, y "España tiene una gran experiencia".

El presidente colombiano ha detallado en presencia de Zapatero que quiere "hacer muchos proyectos vía concesiones". Santos tiene previsto verse mañana a puerta cerrada con una treintena de empresas españolas. Estarán en la cita, entre otras empresas, Repsol, CAF, Endesa, Cepsa Sol Meliá, OHL, Iberia, FCC Construcciones o Ferrovial. Posteriormente Santos se reunirá con el líder del PP, Mariano Rajoy.

Zapatero ha aprovechado el encuentro para pedir a Santos el apoyo de Colombia a la candidatura del español Miguel Ángel Moratinos para dirigir la agencia de la ONU para la agricultura y la alimentación (FAO). Las relaciones de Colombia con Ecuador y Venezuela, el acuerdo económico con la UE, Afganistán o el conflicto interno con las guerrillas, también han sido abordados durante la conversación, según fuentes de Moncloa.

En su viaje, el presidente colombiano está acompañado de losministros de Transportes, Comercio, Exteriores y Educación. Durante su estancia en Madrid antes de continuar su gira europea en Alemania, Santos también tiene pensado reunirse con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_