_
_
_
_
_
LAS CONSECUENCIAS DE LOS ATENTADOS

Robertson: "La OTAN tendrá que aumentar sus gastos militares hasta los niveles de la guerra fría"

El secretario general de la Alianza Atlántica pide a los miembros que se preparen para los riesgos de siempre y para lo imprevisible

El mensaje del secretario general de la OTAN, George Robertson, durante la sesión plenaria de la Asamblea de Parlamentarios de la Alianza Atlántica ante los cerca de 300 diputados reunidos en Ottawa, ha sido claro: es necesario aumentar los gastos militares a los niveles de la guerra fría como consecuencia directa de los atentados del 11 de septiembre.

La tragedia de EE UU no sólo ha transformado a los países occidentales sino que también han afectado profundamente a la OTAN, obligada a adaptarse a los nuevos desafíos de seguridad planteados por el terrorismo internacional.

Más información
La OTAN envía cinco aviones AWACS a EE UU para evitar nuevos atentados
EE UU pide a los aliados europeos aviones, barcos y centros de mando
La OTAN activa la defensa mutua tras recibir pruebas contra Bin Laden
La OTAN cede todos sus medios a EE UU
'EE UU no tiene que consultar a la OTAN'
La Alianza admite que necesita una gran reforma y adaptación de los servicios de espionaje
Gráfico animado:: Las fuerzas de la OTAN
Gráfico animado:: Así son los Awaks
Tema:: La primera gran crisis del siglo

Robertson no ha dudado en referirse a la guerra fría que durante décadas libraron los países occidentales contra el bloque soviético agrupado en torno al Pacto de Varsovia. Así, la lucha contra el terrorismo internacional estará guiada "por los mismos cuatro principios que han ayudado a preservar la seguridad de los ciudadanos" durante la guerra fría.

Robertson ha subrayado que los países miembros de la alianza necesitan dedicar ahora similares esfuerzos económicos en gastos militares a los aplicados durante de la guerra fría que sirvieron "para asegurar la seguridad de generaciones" pasadas.

El político británico ha añadido ante la Asamblea de Parlamentarios de la OTAN que, "sin seguridad, nuestras sociedades no podrán funcionar y entonces los terroristas habrán ganado. Debemos, deben, asegurar que gastamos lo que es necesario, lo que se necesita para preservar esa seguridad".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Prepararse para lo imprevisible

"Una parte signifivativa de ese gasto debe dedicarse en capacidades militares efectivas porque, si hemos aprendido algo en las últimas semanas, es que nos debemos preparar no sólo para lo que podemos prever sino para lo que no podemos prever", ha asegurado Robertson.

En ese sentido, la sesión plenaria se preparaba hoy para aprobar la resolución presentada por el presidente de la Asamblea de Parlamentarios, el español Rafael Estrella, en la que se condena los atentados terroristas del 11 de septiembre y se analiza cómo responder a futuras amenazas similares.

El punto 6 de la resolución aprueba "la declaración de nuestros gobiernos del 12 de septiembre que la defensa colectiva bajo el artículo 5 del Tratado de la Alianza Norte es una apropiada respuesta a los actos de terrorismo del 11 de septiembre si se determina que este ataque fue dirigido desde el extranjero".

La resolución también apunta a la generalización de la respuesta contra atentados terroristas contra miembros de la Alianza y no sólo en el caso de los ataques del 11 de septiembre. "Instamos a los aliados a dar los pasos necesarios para declarar explícitamente que la vía militar, así como una variedad de acciones políticas y financieras, es una respuesta legítima al terrorismo internacional si se acuerda por la alianza que estos actos se enmarcan en el artículo 5".

El proceso de paz en Oriente Próximo

Según Estrella, "va a haber enmiendas que amplían la visión de lo que hay que hacer en el futuro inmediato para combatir el terrorismo con referencias muy concretas sobre la necesidad de adoptar todas las medidas necesarias para facilitar un relanzamiento del proceso de paz en Oriente Próximo".

Precisamente, Estrella ha firmado hoy con Rusia, el antiguo enemigo de la OTAN, un acuerdo de cooperación para incrementar el entendimiento mutuo. Un entendimiento que tanto Robertson como Estrella consideran que ha aumentado desde el 11 de septiembre.

Robertson, durante la asamblea de Ottawa.
Robertson, durante la asamblea de Ottawa.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_