_
_
_
_
_

La OTAN activa la defensa mutua tras recibir pruebas contra Bin Laden

La Alianza invoca el artículo 5 tras recibir datos 'claros y convincentes' de EE UU

Estados Unidos comunicó ayer a sus aliados de la OTAN que tiene pruebas 'claras y convincentes' de que Osama Bin Laden y su organización Al Qaeda, con la protección de Afganistán, son los responsables de los atentados del 11 de septiembre. 'La información presenta puntos concluyentes sobre el papel de Al Qaeda en los atentados', comentó el secretario general de la OTAN, George Robertson. Estos datos fueron transmitidos al Consejo Atlántico, integrado por los representantes diplomáticos de los 19 países miembros, por el embajador itinerante norteamericano y coordinador de la lucha antiterrorista, Francis Taylor. 'Con estos elementos está claro que los atentados del día 11 fueron orquestados desde el exterior', explicó Robertson.

Más información
El Gobierno español ofrece "los medios necesarios" para una acción internacional contra el terrorismo
Robertson describe Afganistán como un "agujero negro" seguro para terroristas
EE UU envía a la frontera afgana con Uzbekistán las primeras tropas de tierra
La Unión Europea expresa su 'total apoyo' a los ataques contra Afganistán
La OTAN envía aviones a EE UU para reforzar la vigilancia ante el temor a nuevos atentados
Robertson: "La OTAN tendrá que aumentar sus gastos militares hasta los niveles de la guerra fría"
La OTAN centrará sus nuevos gastos militares en espionaje y comandos
Tema:: La primera gran crisis del siglo
Gráfico multimedia:: El teatro de operaciones
Galería fotográfica:: Afganistán, el santuario de Bin Laden

El secretario general de la Alianza Atlántica subrayó que por ese motivo los atentados contra Washington y Nueva York 'suponen una acción cubierta por el artículo 5 del Tratado de Washington, que establece que un ataque armado contra uno o más miembros de los aliados en Europa o el Norte de América será considerado como un ataque contra todos'.

Sin embargo, la OTAN no tiene por el momento intención de poner en marcha ese artículo, que fue invocado -en un gesto más político que otra cosa- por primera vez en los 52 años de historia de la organización un día después de las matanzas de Nueva York y Washington a iniciativa de EE UU y con el firme respaldo de lord Robertson. El secretario general de la OTAN dijo ayer en una breve conferencia de prensa que el presidente George W. Bush 'puede contar con el pleno apoyo de los otros 18 aliados en la campaña contra el terrorismo internacional'. Pero agregó: 'No tenemos intención por el momento de discutir cómo traducir esta decisión en acciones operativas'.

Probablemente, las acciones operativas que la OTAN podría aportar serán simplemente logísticas, o ni siquiera esas, a juzgar por lo que anunció la semana pasada en Bruselas el secretario adjunto de Defensa, Paul Wolfowitz, al indicar que EE UU no necesitará de la asistencia militar de la Alianza Atlántica en las represalias que se apresta a tomar en Afganistán.

Solidaridad

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La tragedia norteamericana y la naturaleza terrorista de la matanza han sido tratadas por el secretario general de la Alianza Atlántica como una circunstancia muy especial para impulsar la función de la OTAN en la lucha contra el terrorismo, tal como se prevé en el nuevo concepto de defensa que los aliados aprobaron en 1999 en Washington. 'Desde el primer momento, Robertson dijo que la organización debía mostrarse muy activa y hoy sigue pensando igual. Quiere que de algún modo se active el artículo quinto, aunque sea de manera simbólica, para mostrar la solidaridad con el principal aliado y sobre todo hacer ver que la organización tiene razón de existir', observa una fuente diplomática.

Lord Robertson se mostró ante la prensa muy hermético al término del encuentro, convocado de manera precipitada y sin el conocimiento previo de muchos de los embajadores y altos funcionarios. 'Se trata de información confidencial y, por tanto, no puedo dar más detalles, pero las pruebas son claras y convincentes'.

'Todos los caminos llevan a Al Qaeda y al multimillonario saudí Osama Bin Laden, en éstos y también en otros atentados anteriores', sentenció el que fuera hasta hace dos años ministro de Defensa de Tony Blair y cuya fuerte implicación en la guerra de Kosovo le catapultó a la secretaría general de la OTAN. 'Ahora sabemos que los individuos que realizaron estos atentados eran parte de la red terrorista mundial Al Qaeda, dirigida por Osama Bin Laden y protegidos por los talibán', explicó.

Por la tarde, Robertson y los embajadores aliados informaron del encuentro de la mañana a los representantes diplomáticos de Rusia, de las antiguas repúblicas soviéticas y de las naciones balcánicas que forman parte de la llamada Asociación por la Paz. El secretario general tendrá oportunidad de discutir sobre la crisis con el presidente ruso, Vladímir Putin, quien el lunes por la noche comenzó una visita oficial a Bélgica y la UE.

El presidente Putin manifestó ayer en Bruselas que Rusia no necesita más pruebas contra Bin Laden porque los servicios secretos rusos están convencidos de que Bin Laden es el instigador de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos. El mandatario ruso mostró su voluntad de cooperar más con la OTAN y con la Unión Europea tras una entrevista con el primer ministro belga, Guy Verhoftadt.

No obstante, el encuentro entre Robertson y Putin no tendrá lugar en la sede de la Alianza. Se han alegado razones de seguridad. Sin embargo, el verdadero motivo es que el líder ruso se niega a visitar la sede de una organización militar de la cual su país aún no es miembro, pero que tal vez lo pueda ser en un futuro no muy lejano, como así lo dejó caer la semana pasada en Berlín. Preguntado Putin sobre la posibilidad de que los bombardeos de Afganistán ocasionen víctimas civiles, el presidente ruso comentó que era algo que no podía descartarse. Ahora bien, Putin aclaró que la responsabilidad de esas víctimas recaería sobre aquellos que practican y apoyan las acciones terroristas. De cualquier modo, agregó que la lucha contra el terrorismo debe abarcar la erradicación de la pobreza.

Un campamento de apoyo a la Operación Libertad Duradera. Ni el lugar ni la fecha de la foto han sido difundidos por la Fuerza Aérea de EE UU.
Un campamento de apoyo a la Operación Libertad Duradera. Ni el lugar ni la fecha de la foto han sido difundidos por la Fuerza Aérea de EE UU.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_