_
_
_
_
_
COALICIÓN INTERNACIONAL

Una parte de las tropas alemanas será destinada a Uzbekistán

El ministro de Exteriores, Joschka Fischer, amenaza con dimitir si Los Verdes no apoyan en el Parlamento el envío de soldados

Aunque todavía falta que el Parlamento alemán dé su visto bueno al envío de tropas para su participación en la campaña militar en Afganistán, el contingente de 3.900 soldados propuesto por el canciller ya tiene ubicación. Según publica hoy el diario germano Bild, una parte de las unidades serán destinadas en Uzbekistán.

Allí, y en coordinación con el Pentágono, serán enviados carros de combate Fuchs, especializados en la detección de armas nucleares, bacteriológicas y químicas (NBC); una unidad sanitaria y cien hombres de comando de las fuerzas especiales alemanas (KSK).

Más información
Alemania ofrece 3.900 soldados a EE UU para la guerra contra el terrorismo
Francia, dispuesta a aumentar su aportación militar
Italia destinará 2.800 soldados a la guerra contra el terrorismo
Un mes de guerra le ha costado a EE UU cerca de 200.000 millones de pesetas
Schröder condiciona su permanencia en el Gobierno al apoyo parlamentario al envío de tropas
Tema:: La primera gran crisis del siglo
Gráfico animado:: Las fuerzas de la OTAN
Contexto:: La coalición internacional

La Cámara de Diputados del Parlamento alemán debe aún pronunciarse, en una sesión que tendrá lugar la semana próxima, sobre la puesta a disposición de la coalición internacional de 3.900 soldados de la Bundeswehr, conforme a la proposición del canciller Gerhard Schröeder.

Joschka Fischer amenaza con dejar el cargo

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores y líder del partido ecologista, Joschka Fischer, ha amenazado con dimitir si su partido se opone a la participación militar alemana en la Operación Libertad Duradera, según informa hoy el diario alemán Sueddeutsche Zeitung.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fischer abandonó ayer una agitada reunión de su grupo parlamentario, que estuvo marcada por la intervención de varios diputados muy críticos con respecto a una participación de la Bundeswehr.

Los Verdes no decidirán hasta la próxima semana si respaldan la participación del Ejército, aprobada este miércoles por el Consejo de Ministros con los votos favorables de los tres representantes del partido en el Gobierno, el titular de Exteriores, Joschka Fischer; la de Agricultura, Renate Künast; y el de Medio Ambiente, Jürgen Trittin.

Varios diputados verdes han manifestado ya su rechazo a la intervención de soldados germanos, mientras otros miembros del partido exigen mayor transparencia informativa antes de decidirse.

De acuerdo a la Constitución alemana, cualquier intervención del Ejército fuera del ámbito de la OTAN debe ser refrendada por la Cámara Baja (Bundestag).

Todo apunta a que se conseguirá la mayoría, ya que las dos principales fuerzas de la oposición, la Unión Cristianodemócrata (CDU) y el Partido Liberal (FDP), apoyan al Gobierno en la crisis de Afganistán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_