_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Israel bombardea Gaza y Cisjordania y anuncia una guerra larga contra Arafat

El helipuerto del presidente de la AP en Gaza, destruido en el ataque.- EE UU: "Israel tiene derecho a defenderse".-La ONU pide a los estados que retiren sus embajadores de Israel.-Sharón: "No será una lucha corta ni fácil"

Israel ha bombardeado hoy las ciudades de Gaza, Jenin y Belén en represalia por la ola de atentados palestinos del pasado fin de semana. Los misiles israelíes han alcanzado el helipuerto y las oficinas de Arafat en Gaza. En un discurso a la nación, Sharon ha señalado al presidente de la AP como responsable de los ataques y ha anunciado una "guerra larga" contra los palestinos.

Más información
Ataque
Tema:: Oriente Próximo
Personajes:: Yasir Arafat
Gráfico animado:: ISrael, en mapas
Participe:: Envíe una carta sobre este tema
La policía palestina detiene en Cisjordania a un líder de Yihad y a otros 12 militantes
Soldados israelíes secuestran a tres dirigentes de Yihad
Cuatro muertos en otro atentado de un suicida palestino contra un autobús israelí
Una cadena de atentados provoca una carnicería en Jerusalén
Arafat decreta el estado de emergencia en Gaza y Cisjordania

El Ejército israelí ha lanzado el primer ataque sobre la ciudad autónoma de Gaza. A primera hora de la tarde, varios helicópteros israelíes han disparado al menos nueve misiles contra instalaciones de la Autoridad Palestina. Como resultado, el helipuerto y dos de los aparatos de Arafat han sido destruidos. En el momento del ataque, el presidente palestino se encontraba de viaje en la ciudad autónoma de Ramala.

La destrucción de los helicópteros del presidente palestino ya había sido propuesta por Israel después de otros atentados suicidas, para advertirle de que deje de viajar por el mundo y preste atención a lo que sucede en los territorios bajo su jurisdicción.

El bombardeo israelí ha causado también diecisiete heridos, según fuentes de la seguridad palestina.

Las densas columnas de humo se veían esta noche desde toda la ciudad, donde la población civil empezó a evacuar los centros más vulnerables por el temor a nuevos bombardeos israelíes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El castigo de la aviación israelí no se ha detenido en Gaza y los bombardeos se han repetido tres horas después en la ciudad cisjordana de Jenin.

Al menos dos aviones F-16 han sobrevolado la ciudad y han lanzado varios misiles contra un cuartel de la policía palestina, según varios testigos presenciales.

De Jenín, en el norte de Cisjordania, han salido muchos de los extremistas palestinos que han cometido atentados en Israel en los últimos meses.

Minutos más tarde, aviones israelíes han bombardeado objetivos palestinos y han herido a tres personas en la ciudad cisjordana autónoma de Belén.

Así lo ha informado una fuente palestina del distrito de Belén, y lo ha confirmado la radio estatal israelí. Ambas han dicho que como consecuencia del bombardeo se ha producido una potente explosión en la última planta de un edificio de cuatro.

Las fuentes palestinas han señalado que dos militantes del movimiento oficialista Al-Fatah han resultado heridos y uno ha muerto.

"No será una lucha corta ni fácil"

El primer ministro israelí, Ariel Sharón, ha dirigido un breve discurso a la nación a su regreso de Estados Unidos para explicar las últimas acciones militares de represalia y también para concienciar a la población israelí de que el conflicto con los palestinos es "una guerra que se nos ha impuesto" y que "no será corta ni fácil".

Sharon ha reiterado la responsabilidad del presidente palestino, Yasir Arafat, en la última ola de atentados en Israel, pero ha declinado revelar detalle alguno sobre el plan de lucha antiterrorista que presentará esta noche al Consejo de Ministros, para su aprobación.

"Arafat es responsable de todo lo que sucede aquí, él fue quien escogió la estrategia del terror para obtener objetivos políticos", ha afirmado Sharón en un breve discurso a la nación a su regreso de Estados Unidos.

"Israel perseguirá a los autores hasta capturarlos", ha asegurado Sharón, quien ha agregado que "si Arafat no puede hacerse responsable (de los territorios bajo su jurisdicción), que deje el cargo a otro".

"Arafat es el principal obstáculo a la paz en la región, lo hemos visto en el pasado, en el presente y lo veremos en el futuro, pero esta vez no le permitiremos que nos engañe", ha agregado.

En su breve conferencia, Sharón no ha revelado en ningún momento el más mínimo detalle de sus intenciones para combatir el terrorismo, pero los observadores coinciden en que su dedo acusador se centró en Arafat y lo interpretaron como una señal de que el régimen de éste último puede estar en peligro, no así la existencia de la ANP.

"Aquél que trate de asesinarnos lo pagará con sangre", ha subrayado el primer ministro.

Sharon también ha hecho un llamamiento a la unidad de su Gobierno. "Algo que he aprendido en el campo de batalla es que cuando uno está en guerra, todos debemos estar juntos. No es apropiado el levantar voces de disidencia. Si queremos ganar, tenemos que estar unidos"

"Declaración de guerra"

Poco después de que Sharón responsabilizara al líder palestino Yaser Arafat de la última ola de atentados contra israelíes, el jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erekat, ha dicho que sus palabras constituyen "una declaración de guerra contra todo el pueblo palestino".

"Sharón acaba de tomar una decisión que sólo incrementará el número de muertos israelíes y palestinos", ha agregado el negociador de la Autoridad Palestina, refiriéndose al plan antiterrorista que el primer ministro israelí piensa someter a votación del Consejo de Ministros.

EE UU respalda el ataque

Washington ha respaldado los bombardeos israelíes sobre territorios palestinos. El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, ha dicho esta tarde que "Israel tiene el derecho a defenderse y el presidente Bush lo entiende claramente".

El portavoz ha insistido en que la responsabilidad corresponde ahora al presidente palestino Yasir Arafat, que tiene que parar los ataques sucidas de grupos palestinos.

"Es una oportunidad única para pasar de las palabras a los hechos. Arafat tiene que demostrar que está a favor de la paz", ha dicho Fleischer.

Por su parte, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha votado por amplia mayoría una resolución que insta a los estados miembros a que retiren sus embajadores de Jerusalén como medida de seguridad.

Nuevos enfrentamientos

La violencia continúa en la zona los sangrientos atentados integristas. Seis palestinos han muerto esta noche por disparos de soldados israelíes en la franja de Gaza. Cuatro de ellos murieron en enfrentamientos en la localidad cisjordana de Jenin. Otro, miembro del movimiento Al Fatah, dirigido por el líder palestino Yasir Arafat, perdió la vida tras ser tiroteado en Tulkaren. La última víctima ha sido un campesino, que ha sido abatido por soldados israelíes cerca de Yenín.

Estas muertes se suman a las ocurridas en las últimas horas, en las que se ha producido un recrudecimiento de la violencia en la región tras una serie de atentados y enfrentamientos que se han cobrado la vida de al menos 26 israelíes y 13 palestinos en menos de 24 horas, entre ellos los tres terroristas suicidas de Jerusalén y Haifa.

30 muertos en las últimas horas

La oleada de atentados que ha sacudido Oriente Próximo este fin de semana se ha cobrado una treintena de muertos y ha colocado a la región al borde de la guerra. La explosión, en la mañana de ayer de una bomba en un autobús de Haifa provocó la muerte de 15 personas, incluido el kamikaze, y heridas a otras 40.

Horas antes, un ataque a un asentamiento de Gaza dejaba tres muertos, que se suman al triple atentado que el sábado por la noche provocó la muerte a 12 personas -dos de ellos terroristas- y heridas a 180 en Jerusalén.

De los 40 heridos, israelíes y árabes residentes en esa ciudad mixta que están ingresado en cuatro hospitales de la ciudad, diez se encuentran en estado grave.

La explosión se produjo al activar un terrorista suicida sus explosivos cuando estaba en el estribo para pagar su billete al conductor del autobús, que sólo resultó herido. El ataque fue perpetrado poco antes del mediodía, en una hora punta, por lo que iba lleno de pasajeros. Además, la deflagración destruyó otro autocar que circulaba detrás del primero.

La explosión lanzó al autobús -que circulaba por el barrio de Jalisa- a un terraplén junto al puente de la calle Guiborim de Nevé Shaanán. Al derrapar, según varios testigos, se estrelló contra un muro, por lo que gran parte de su carrocería quedó destrozada. Varias de las víctimas son peanones que circulaban por la zona cuando se produjo el impacto contra la pared.

REUTERS
REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_