_
_
_
_
_
CRISIS EN ORIENTE PRÓXIMO

Arafat decreta el estado de emergencia en Gaza y Cisjordania

La ANP detiene a 75 activistas en Cisjordania.- El Ejército israelí prohíbe a los palestinos salir de las zonas A de Cisjordania

A la vista de los trágicos acontecimientos en Oriente Próximo, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Yasir Arafat, ha decretado el estado de emergencia en los territorios autónomos de Gaza y Cisjordania por primera vez desde su creación en 1994, y ha ordenado a sus organismos de seguridad que arresten a todo aquel que lo incumpla.

"La ANP declara el estado de emergencia en todos los territorios, por lo que cualquier persona o grupo que no lo cumpla quedará fuera de la ley", señala un comunicado oficial palestino difundido ayer en Ramala.

Más información
Israel bombardea Gaza y Cisjordania y anuncia una guerra larga contra Arafat
Una cadena de atentados provoca una carnicería en Jerusalén
Seis muertos y 40 heridos en atentados en Oriente Próximo
Miles de palestinos prometen vengar la muerte de un mítico líder de Hamás
Los mediadores de EE UU inician su misión en Israel en pleno estallido de la Intifada
Los ataques israelíes contra Gaza y Ramala dejan tres muertos y cien heridos
Tema:: La crisis de Oriente Próximo
Gráfico animado:: Israel, en mapas
Participe:: Envíe una carta sobre este tema
Dossier:: Cronología del conflicto

La decisión, que fue adoptada tras una reunión de urgencia del Consejo de Ministros palestinos, responde también al temor de que los atentados pongan en peligro "los esfuerzos de EE UU y del mundo para establecer un Estado palestino", según el comunicado.

Además, la ANP ha condenado los últimos atentados. "Aquellos que llevaron a cabo estos ataques sirven a los intereses de los extremistas en Israel, y quienes cometan este tipo de agresiones contra civiles israelíes quedarán fuera de la ley", agrega el comunicado.

Detenciones "masivas"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Asimismo, Arafat ha ordenado a sus fuerzas de seguridad que arresten a todos los activistas que estén vinculados con los atentados cometidos desde el jueves.

De hecho, la ANP anunció a última hora de la tarde que ya se han producido "arrestos masivos" de militantes de los movimientos integristas Yihad Islámica, Hamás e incluso del oficialista Al Fatah en las ciudades de Ramala, Hebrón y Jenín (Cisjordania). Un alto responsable de la seguridad palestina ha concretado que la policía ha detenido hasta el momento a "al menos 75" miembros de la Yihad y Hamás, tres de ellos dirigentes de la primera organización.

"El Gobierno de la ANP, cuyo principal objetivo es defender los intereses palestinos, exhorta al pueblo a respetar el estado de emergencia a fin de impedir que [el primer ministro israelí Ariel] Sharon pueda aplicar su sangriento plan contra nuestro pueblo", concluye el comunicado.

Observadores palestinos han explicado que esta decisión de Arafat responde al temor de que su Gobierno pierda el control de la situación en Cisjordania y Gaza, ante el creciente poder de Hamás y Yihad Islámica. De hecho, Hamás ha anunciado que "continuará la lucha contra Israel", a pesar del estado de emergencia.

Israel estrecha el cerco a Palestina

Israel, por boca de Avi Pazner, portavoz del primer ministro israelí, ha exigido a Arafat que ordene "arrestos masivos de activistas palestinos". "La situación es intolerable y no vamos a tolerarla", ha advertido Pazner.

Mientras tanto, el Ejército israelí ha estrechado el cerco militar a Cisjordania. "Tras el triple atentado de anoche en Jerusalén y el de esta mañana en Haifa, y a raíz de informaciones sobre nuevos ataques, el Ejército rodeará las ciudades palestinas de Cisjordania", indica un comunicado oficial distribuido por el Ejército.

"Los palestinos tienen prohibido circular por las carreteras de Cisjordania que no estén bajo control exclusivo de la ANP, es decir, entre las aldeas que están en las zonas bajo control compartido y las que están bajo control militar de Israel", agrega.

"En estas zonas B [control compartido] y C [control israelí], los palestinos no tendrán derecho a salir de sus pueblos", añade el comunicado. La medida ha sido respaldada por el minigabinete israelí para asuntos de seguridad, reunido ayer por la mañana con carácter de urgencia para aprobar las de recomendaciones de Defensa.

El gabinete no tomará ninguna decisión hasta que Sharon regrese hoy de Washington. No obstante, se espera una respuesta contundente contra la infraestructura de la ANP como defienden numerosos ministros de la derecha.

Sharon se ha visto obligado a adelantar al domingo su entrevista con el presidente de EE UU, George W. Bush para emprender el regreso cuanto antes a su país. Por su parte, el ministro de Exteriores, Simon Peres, convocó ayer al cuerpo diplomático para tratar los últimos acontecimientos en la zona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_