_
_
_
_
_
CRISIS EN ORIENTE PRÓXIMO

La policía palestina detiene a más de 100 presuntos terroristas

Hamás acusa a Arafat de intentar convertirse en el "guardián de Israel".- La Yihad lo califica de "opresor para su propio pueblo"

Los servicios de seguridad palestinos aseguran haber arrestado a más de un centenar de militantes de organizaciones radicales como la Yihad Islámica y de Hamás desde ayer, cuando el líder palestino, Yasir Arafat, decretó el estado de emergencia en Gaza y Cisjordania.

Al menos 77 miembros de estos grupos extremistas y contrarios al proceso de paz, junto con sus reponsables y portavoces, han sido detenidos en Cisjordania, mientras que otros 35 activistas han sido arrestados en Gaza, según han precisado fuentes de la seguridad palestina.

Más información
Israel bombardea Gaza y Cisjordania y anuncia una guerra larga contra Arafat
Los ataques israelíes contra Gaza y Ramala dejan tres muertos y cien heridos
La Yihad se atribuye el tercer atentado suicida en los últimos cinco días

También se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de Arafat el mentor espiritual del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás), Ajmed Yasín.

Sin embargo, son muchas las dificultades para llevar a cabo la orden de arresto, entre ellas la oposición de la mayoría de los palestinos. De hecho, muchos observadores señalan que puede desestabilizar el gobierno de Arafat o incluso desencadenar en una guerra civil palestina.

De hecho, en el campo de refugiados de Deheishe, junto a la ciudad de Belén, centenares de residentes -entre ellos activistas armados del movimiento Al Fatah, que preside Arafat- impidieron esta madrugada la entrada de la policía palestina para arrestar a miembros de Hamás y de la Yihad Islámica, según fuentes de esa localidad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Críticas de Hamás y de la Yihad

Hamás, que ha confirmado la detención de dos de sus altos responsables de Gaza -el dirigente Ismail Abou Shanab y el portavoz Ismail Haniya- ha criticado duramente las medidas de presión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y ha señalado que "intenta convertirse en el guardián de Israel".

"Está claro que la Autoridad Palestina ha cedido a las presiones israelíes y estadounidenses tomando medidas represivas e ilegales contra los miembros de Hamás y de la Yihad islámica", ha señalado el vicepresidente de la oficina política de Hamás, Musa Abú Marzuk.

"La seguridad palestina llama a la puerta por la noche, aterroriza a los niños y a las mujeres y se detiene a las personas, como hacía Israel" antes de la instauración de la ANP en 1994, ha añadido Marzuk, acusando a Estados Unidos de "favorecer únicamente los intereses de Israel al presionar a Arafat para que actúe contra los radicales islámicos. "Estados Unidos debería tener en cuenta que la ocupación constituye la forma más dura de terrorismo", ha indicado.

La Yihad Islámica también ha reaccionado duramente a las detenciones. Su líder, Ramadán Salah, ha acusado a la ANP de haberse convertido en un organismo "opresor para su propio pueblo". En declaraciones a la emisora de televisión qatarí Al Yasira, Salah ha indicado que "la ANP se ha convertido en algo parecido al Ejército del Sur del Líbano (ESL), de Antoine Lahad".

Durante su ocupación del sur del Líbano, de 1978 al 2000, Israel creo y mantuvo el ESL, compuesto por milicianos de todas las creencias religiosas libanesas y con una mayoría de mandos cristianos, que le sirvió de apoyo para mantener su presencia militar en lo que denominaba franja de seguridad.

Los entierros de los terroristas

Salah, cuyo grupo, con sede en Damasco, defiende la lucha armada contra Israel, ha insistido en que, "desgraciadamente, la ANP se ha convertido en el guardián oficial del enemigo israelí, cuando se supone que debía defender y proteger a su pueblo contra la política de opresión del criminal [primer ministro israelí, Ariel] Sharón".

Para él, los atentados de este fin de semana son "un derecho legítimo y acciones heroicas contra la política de opresión israelí", por lo que ha manifestado que "los esfuerzos internacionales no se deben dirigir a la ANP, sino a frenar a Sharón, para evitar sus matanzas diarias entre nuestro pueblo". Por su parte, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) ha denunciado también las detenciones a través de un comunicado difundido en Damasco.

"La Autoridad Palestina debe entender que nuestro pueblo tiene que defenderse y debería haberse puesto a su lado y protegerlo", según el comunicado del FPLP, 40 de cuyos miembros han sido detenidos desde que la organización reivindicó el pasado octubre el homicidio del ministro de Turismo israelí, Rehavam Zeevi.

Sin embargo, otros líderes palestinos han defendido a Arafar. Un destacado dirigente del movimiento oficialista Al Fatah ha señalado que si Israel intenta eliminar o expulsar a su líder, Yaser Arafat, miles de combatientes se alistarán para la guerra contra ese país.

Mientras tanto, y a pesar de la prohibición expresa de la ANP de celebrar reuniones públicas, un millar de palestinos radicales se han reunido esta mañana en Gaza para el entierro de un activista de Hamás abatido ayer por el Ejército israelí. Los palestinos han lanzado proclamas a favor de la continuación de los atentados suicidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_